Para Contar
El próximo domingo sesionará el Consejo Nacional del PRD en donde se definirán los tiempos para elegir a sus candidatos a diputaciones federales, con lo cual se espera que comiencen a alistarse las salidas de actuales servidores públicos.
Posteriormente, el consejo local hará lo mismo para acordar la fecha para aquellos que busquen una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y jefaturas delegacionales.
Muchos funcionarios actuales están a la espera de esas determinaciones para alistar las maletas, y elegir a quienes los suplirán por hasta tres meses. Pasado ese lapso, el jefe de Gobierno deberá presentar a la Asamblea Legislativa sus propuestas de los encargados de despacho que concluirán la administración.
En la guerra, amor y política todo se vale
Con ello, la guerra electoral arreciará, aunque Morena es una de las que ya arrancó su estrategia en algunas zonas de su interés.
Xochimilco es parte de ellas, donde los morenos se han dejado ver dos hechos importantes en los últimos días.
El domingo pasado fue incendiada una trajinera por parte de un grupo de personas que realizan la representación de la obra La Llorona, en el embarcadero de Cuemanco, para protestar porque otro también escenifica la misma leyenda, en diferente lugar de la zona, pero sin los permisos correspondientes, porque no hicieron el trámite en tiempo y forma, según la delegación de Xoxhimilco.
Los Ecos del DF provenientes de las frescas aguas de esa demarcación, repiten fuerte y claro, que detrás de todo este argüende está Avelino Méndez Rangel, un médico veterinario, ex perredista, y ahora candidato de Morena a la jefatura delegacional en Xochimilco.
Él es uno de los “dedazos” de Andrés Manuel López Obrador, El Peje, para su lista de candidatos a la Ciudad de México.
También la noche del lunes, vecinos de Nativitas hicieron una protesta por falta de seguridad e iluminación. Todo esto pasa días previos a que Miguel Ángel Cámara Arango rinda su informe de labores en la explanada delegacional, este viernes donde se esperan haya más manifestaciones en su contra, aunado a la aparición de páginas de redes sociales en su contra.
En Cuajimalpa también no dejan de aparecer pintas a favor de Morena, y en obras de Coyoacán, otro grupo de morenos vecinos han protestado.
Y en el marco de estas disputas por gobernar territorios, el Gobierno capitalino alista modificaciones para evitar más invasiones en el DF, pues varios políticos se beneficiaron por años al apoyar a buscadores de vivienda que se asentaban en lugares prohibidos, y muchos de los cuales hoy corren riesgo, por deslaves inundaciones.
La propuesta es penalizar a quienes apoyen las invasiones, reconocer como colonias a las zonas habitacionales ya consolidadas que tienen todos los servicios, y hasta televisión por cable.
En esos lugares, algunos hasta con 40 años de asentamiento, hay demandas de recolección de basura, agua potable, seguridad y otros, pero no se les puede dar porque entonces los servidores públicos caerían en delito, dicen… cuando les conviene.