Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 15 de octubre del 2014.- Este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de valores, CNBV, anunció una nueva sanción a Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex (“Banamex”) por 29 millones 962 mil 35 pesos, por el caso Oceagrafía, ya que detectó operaciones contrarias a la normatividad financiera, como una omisión a la aplicación de mecanismos de control eficientes, del área de contraloría interna.
En un comunicado, la CNBV indicó que durante su investigación encontró posibles conductas delictivas, relacionadas con el caso Oceanografía, ejecutadas por personal de Banamex. Lo anterior, a sabiendas de que éstas resultarían en quebranto al patrimonio del propio banco.
Por su parte la institución bancaria informó que acata la multa, misma que ha sido liquidada:
“Banamex asume igualmente las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas”, señaló en un comunicado.
Como medida correctiva, la institución informó que el 14 de mayo Citigroup despidió a 11 personas, incluidos cuatro ejecutivos de alto nivel, después de una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos.
La multa de 30 millones de pesos es resultado de un total de 34 impuestas por la CNBV a Banamex, de las cuales ninguna es considerada grave, y son susceptibles de ser impugnadas al no ser resoluciones en firme, de acuerdo con información del regulador bancario.