Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2014.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015 con los ajustes al precio del barril del petróleo crudo de exportación de 82 a 81 dólares y al alza un tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos por dólar, y una inflación prevista dentro del rango objetivo del Banco de México del tres por ciento.
Luego de casi cinco horas de reunión de trabajo, el presidente de la comisión, diputado Damián Zepeda Vidales, detalló que el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo federal aumentó en 26 mil 713 millones de pesos y se contempla captar un monto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.
En cuanto al crecimiento económico proyectado para el 2015 se fijó en 3.7 por ciento, impulsado por las exportaciones no petroleras, de manera consistente con el crecimiento de la economía global y la evolución favorable de la economía de Estados Unidos y la aplicación del paquete de reformas estructurales como por ejemplo en materia de telecomunicación y de energía e hidrocarburos.
Con 35 votos a favor y una abstención de la Comisión de Hacienda, este jueves subirá al Pleno cameral la Ley de Ingresos para ser discutida por los grupos parlamentarios en una sesión maratónica que se prevé de más de 10 horas.
Al emitir su posicionamiento, la diputada Aurora Aguilar Rodríguez consideró peligroso que como consecuencia de los ajustes por la caída mundial en el precio del petróleo, el Gobierno federal proponga un endeudamiento de más de 720 mil millones de pesos como déficit, sumados a la deuda bruta de 5.5 billones de pesos.
Anteriormente el coordinador de la bancada panista José Isabel Trejo declaró que tendrían que haber ajustas en la Ley de Ingresos, de otra manera se recurriría a la deuda como herramienta financiera útil. Sin embargo, la legisladora de la misma fracción criticó de igual forma a la caída de la inversión extranjera en un 60 por ciento en tanto que el IVA en la frontera generó mayor inflación.
Agregó que fueron mentiras los beneficios que se lograrían con la Reforma Hacendaria, pues el crecimiento de la economía, señaló, “fue mediocre, apenas 1.4 por ciento, muy por debajo de lo proyectado y para 2015 se estima un crecimiento de 3.7 por ciento que parece imposible de alcanzar”.
En la sesión ordinaria de este jueves el Grupo Parlamentario del PAN adelantó que votarán a favor de la Ley de Ingresos en lo general y presentarán una serie de reservas a diversos aspectos, ya que los cambios en materia fiscal aprobados por el PRI, PRD y sus aliados han resultado dañinos para las actividades económicas.