UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- Axel Nava Briones, de 14 años de edad, alumno de la secundaria Número 5 «General Otilio González», murió acuchillado por un compañero durante una pelea ocurrida dentro del plantel ubicado en las calles Mariano Salas y Pedro Ampudia de la colonia La Minita, en Coahuila, destaca un reporte que publica el diario El Universal en su página digital.
Aunque el pequeño fue trasladado con vida al Hospital Universitario donde ingresó a las 19:00 horas del miércoles, desafortunadamente por la gravedad de sus heridas y la pérdida de sangre que sufrió, los médicos no lograron salvarlo y dejó de existir media hora después, a las 19:35 horas.
La Secretaría de Educación (Sedu), a través de su coordinador jurídico, Enrique Flores Ruiz, lamentó el hecho y dio a conocer que inició una investigación para deslindar responsabilidades y determinar si hubo omisión por parte de maestros o directivos de la escuela.
Según las primeras indagaciones, la riña, que aún se desconoce porque empezó, ocurrió en el receso, cuando los grupos salieron de la clase de las 18:00 horas y se llevaba a cabo una actividad para la renovación de la directiva de la Sociedad de Alumnos.
A petición de las autoridades educativas agentes de la Policía Municipal detuvieron al agresor de quien no se reveló su identidad.
Del crimen que ha conmocionado a la sociedad, Flores Ruiz dijo que la Sedu procederá conforme al Protocolo de Prevención y Acoso Escolar, es decir que investigarán lo que pasó a fin de determinar si hay culpabilidad de personal docente de la secundaria (para sancionar).
Según le aseguraron profesores de la secundaria no había antecedentes de problemas anteriores entre el agresor y la víctima.
«Nosotros tenemos que hacer una investigación en todos los salones, para determinar cuál era el trato, revisar los expedientes de los alumnos en cuanto a antecedentes de conducta, a reportes de acosos escolares», apuntó.
Expuso que en eso consiste el protocolo de actuación para evitar el bullying en el sentido de prevenir, registrar y atender todas las denuncias o solicitudes de apoyo que hacen los alumnos a los directivos.
También el gobierno municipal lamentó lo ocurrido y ofreció apoyo a los familiares de la víctima.
Sin embargo, las autoridades educativas no explicaron cómo el presunto culpable del asesinato de Axel metió la navaja a la escuela, si se presume que existe vigilancia en el sector educativo para impedir que los alumnos lleven armas o herramientas que puedan ser peligrosas.