HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- Luego de casi 10 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2015, el cual incrementa en una sola exhibición de 39 centavos el precio de las gasolinas y avala un endeudamiento neto interno y externo del Gobierno federal hasta por 595 mil millones y 6 mil millones de dólares, respectivamente.
Luego de aprobarse en lo general con 427 votos a favor, 35 en contra y una abstención, se aprobó en lo particular con 293 votos a favor y 135 en contra la iniciativa del Ejecutivo federal incluida en el Paquete Económico 2015, por lo que se remite al Senado para sus efectos constitucionales, mientras que 116 artículos reservados presentados por el PAN, PRD PVEM, PT y Movimiento Ciudadano fueron desechados por el Pleno cameral.
En los posicionamientos, la bancada del PAN se opuso al endeudamiento desmedido que consideró regresaría al país a los sexenios de los presidentes José López Portillo, Miguel de la Madrid o Carlos Salinas, por lo que pidió reducir la deuda pública y tomar en cuenta sus reservas para corregir la reforma fiscal aprobada por el PRI, PRD y fracciones aliadas.
Aunque previo al inicio de la sesión ordinaria, los legisladores panistas encabezados por su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, fijaron su postura de cara a la discusión de la Ley de Ingresos, argumentando una economía mexicana estancada, propusieron regresar a la tasa original del Impuesto Sobre la Renta del 28 por ciento al considerar que la tasa actual de 30 por ciento no ha reflejado efectos positivos.
Además, reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado con el propósito de exentar del pago del impuesto al transporte público terrestre de pasajeros.
En el mismo sentido, legisladores panistas de Baja California y otros estados fronterizos impulsaron reservas para regresar a la tasa original del 11 por ciento del impuesto en la frontera, donde se ha experimentado un efecto inflacionario, recesivo y baja competitividad.
Con respecto al único gasolinazo que propone el Ejecutivo del 3 por ciento más cuando los precios del petróleo vienen a la baja, se aprobó el artículo séptimo transitorio para las cuotas del IEPS a la gasolina y diésel, con el propósito de que se actualicen conforme a la evolución del precio máximo de dichos combustibles.
En tanto, los diputados Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro, los Ricardos Mejía y Monreal, desde tribuna criticaron la incongruencia de la fracción del PAN y PRD al presentar sus reservas y hablar en contra de la Ley de Ingresos que busca revertir la reforma fiscal pero que hayan votado a favor en lo general.
“Es ingenuo el pensar ya a estas alturas que alguna reserva puede prosperar cuando ya el dictamen está más que negociado, y por eso es que decimos que es incongruente que suban y digan que están en contra, pero voten a favor”, reprendió Huidobro González.
La legisladora de izquierda evidenció un Salón de Plenos vacío y desde la tribuna tomó una fotografía que inmediatamente tuiteó en su cuenta oficial de la red social: “‘Presencia’ de Diputad@s durante la discusión de los impuestos que pagaras en 2015”. Dicha acción ocasionó la molestia del diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval y del PRI Lizbeth Gamboa Song, quienes adjetivaron como “provocadores reincidentes” a los de Movimiento Ciudadano.
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 contempla captar un monto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, 26 mil 713 millones más que el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo federal; de la cual dos billones 906 mil 192.4 millones corresponden a los ingresos del Gobierno federal; un billón 124 mil 163.6 millones a los de organismos y empresas, y 672 mil 595 millones a los derivados de financiamientos.
Para PIB se estima registre un crecimiento de 3.7 por ciento; la inflación, de 3 por ciento; el tipo de cambio nominal, en 13.40 pesos por dólar, y el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación, de 81 dólares por barril.
El nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo se establece en 2.4 millones de barriles diarios.
La recaudación federal participable queda en dos billones 310 mil 415.1 millones, en beneficio de las entidades federativas y municipios.
El monto de endeudamiento neto interno y externo del Gobierno Federal se plantea hasta por 595 mil millones y 6 mil millones de dólares, respectivamente. Este último, incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de créditos con organismos financieros internacionales.
Además, se autorizó un endeudamiento neto interno y externo de hasta 110 mil 500 millones y seis mil 500 millones de dólares, respectivamente, a Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias.
También se dispensa un monto de endeudamiento neto interno y externo de hasta ocho mil millones de pesos y 700 millones de dólares, respectivamente, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias.
Se proyectó 20 mil 521 millones más por ingresos petroleros, a pesar de que el precio de barril descendió de 82 a 81 dólares.