Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 17 de octubre de 2014.- El maltrato a los animales domésticos no sólo representa un acto de crueldad hacia un ser vivo o una trasgresión a la Ley de Protección Animal, para la directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Leticia Varela Martínez, sino un domicilio en donde se detecta alguna mascota vejada se considera un “foco rojo” de violencia familiar
En entrevista con Quadratín México la funcionaria advirtió que un animal con huellas de maltrato podría ser el indicio de que al interior de un domicilio se pudiera estar violentando a un menor o un adulto mayor.
“El circulo de la violencia comienza por los seres más débiles”, enfatizó la ex candidata a jefa delegacional en Benito Juárez.
Cada 30 días la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública recibe 900 denuncias que refieren algún tipo de maltrato hacia mascotas -principalmente perros- , los llamados de auxilio advierten sobre circunstancias de abandono o precarias condiciones en las que viven los animales en algún domicilio.
Varela Martínez informó que en promedio se atienden 30 casos diarios, de los cuales en su mayoría el personal de la Brigada Animal logra una conciliación con los propietarios de los animales para que rectifiquen su actitud.
Sin embargo, en los casos de evidencia de maltrato grave o de abandono, el can es trasladado a un albergue ubicado en Xochimilco operado por la dependencia capitalina, en el cual actualmente están resguardados 100 perros y 30 gatos.
Uno de los casos de maltrato que tuvo mayor resonancia en redes sociales este año, fue el rescate de Lucas, un perro que era agredido por su propietario con un bat de beisbol porque presuntamente ladraba mucho. Al presentarse en el domicilio, los representantes de la Brigada Animal constaron que Lucas tenía una fractura y lesiones en su mandíbula.
Los animales que son rescatados se trasladan a un predio de 30 hectáreas en la delegación Xochimilco en donde reciben tratamiento para ser entregados en adopción, explicó Varela.
El próximo sábado 18 de octubre, en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicada sobre Periférico Oriente casi esquina Canal de Chalco, en la colonia Ciénega Grande, en Xochimilco se realizará una feria de adopción en la cual un centenar de ejemplares y una treintena de gatos estarán disponibles para ser acogidos por algún hogar.
Leticia Varela consideró que uno de los programas que tiene mayor participación y vinculación con la ciudadanía es el que se encarga de la protección a los animales de compañía, debido a que mantiene una alta incidencia de denuncias, además de que generalmente los usuarios de redes sociales les dan un seguimiento a los casos más críticos.