Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO, DF, 17 de octubre de 2014.- Fuertes problemas viales se registran ya en la delegación Xochimilco al sur de la capital, en virtud de que miembros de la organización denominada Frente Autónomo de Pueblos Unidos de Xochimilco (FAPUX) cortan la circulación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, advierte la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en sus cuentas de redes sociales.
Desde finales de agosto de este año el FAPUX ha generado movilizaciones diversas para desconocer las coordinaciones territoriales de esa delegación, además manifestar su decisión de elegir a sus propias autoridades de acuerdo a sus propias normas y formas de organización autónoma, con base en el artículo segundo constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Desde entonces, demandan al Gobierno del Distrito Federal que respete el derecho a “la consulta previa antes de aplicar cualquier medida legislativa o administrativa que sea susceptible de afectar a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México”.
Además de la interrupción del tráfico en la vía Xochimilco Tulyehualco, miembros de la organización se encuentran apostados también en las calles Pedro Benavides esquina 20 de Noviembre, así como en la esquina que forman las avenidas Cuauhtémoc e Hidalgo, también de la delegación Xochimilco.
Por otra parte, un grupo adicional de manifestantes se mantienen en manifestación ante las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que se ubican en la esquina que forman las calles Universidad y Hortensia en la delegación Álvaro Obregón.
Finalmente, la SSPDF reporta también problemas viales en la avenida Congreso de la Unión en su circulación hacia el norte, debido a que siguen llegando por esa vía peregrinos procedentes del Estado de México que se dirigen a la Basílica de Guadalupe