Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
México, 17 de septiembre de 2014.- La población femenina dedicada en el Distrito Federal a actividades agrícolas es mayor a la de los hombres, pero en materia de derechos agrarios tienen desventaja representativa, expresó la directora de Asuntos Agrarios, Lidia Rodríguez Chávez.
«Si hacemos un comparativo con la población total de estas siete delegaciones (donde hay actividades agrícolas) que es de dos millones 581 mil 123 personas, de los cuales 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento son mujeres, nos podemos dar cuenta que a pesar de que el índice de población femenina es mayor en porcentaje que la de los hombres, en lo que respecta a derechos agrarios es a la inversa», afirmó la funcionaria, en la inauguración del foro Mujeres Rurales de la ciudad de México: hacia la construcción de una política de igualdad de género.
La situación es más dispareja en los órganos de representación del Comisariado de Bienes Comunales y en el Consejo de Vigilancia, donde no participan mujeres.
Otro dato que muestra la desigualdad es que en los órganos de representación de 62 núcleos agrarios, el total de cargos del comisariato ejidal de un total de 276 registrados en la Procuraduría Agraria, 255 son hombres y 21 mujeres, equivalentes a 92 y 8 por ciento, respectivamente.
Similares proporciones se registran en el Consejo de Vigilancia Ejidal.
Rodríguez explicó que más mujeres rurales aportan su trabajo en el desarrollo rural y agrícola, en la mejora de seguridad alimentaria, y servicios ambientales a la ciudad, como provisión de agua potable y oxígeno.
En la ciudad la población rural se encuentra en siete delegaciones: Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
El evento fue inaugurado por Rodriguez Chávez, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, y la asambleísta Ernestina Godoy.
Acudieron mujeres productoras agrícolas, quienes regalaron hortalizas a los funcionarios.