Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 18 de octubre de 2014.- Hipólito Arriaga, representante de una comunidad indígena del Estado de México dio a conocer sobre la unión de varios pueblos a nivel nacional para impulsar una consulta ciudadana y crear una figura de gobernador indígena, el primero a nivel nacional.
En su participación en el Foro para el Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 enfocado a las Comunidades Indígenas, el ciudadano manifestó la necesidad de un mayor presupuesto destinado a los pueblos, compromiso hecho por el presidente Enrique Peña Nieto en la pasada Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos.
“En la historia de México no se ha hecho, aunque había las formas de hacerlo, estábamos desorganizados; pero somos 16 millones de indígenas a nivel nacional, siete millones de votantes, estamos en unidad para pedir que se cree una gubernatura indígena”, pronunció Hipólito Mora ante el coordinador de la Subcomisión de Enlace y Vinculación con la Sociedad, diputado Vicario Portillo Martínez.
Señaló que apoyados en asesores y especialistas en temas migratorios, varios pueblos indígenas se encuentran trámites de documentos a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República para impulsar la solicitud.
Como ejemplo de unidad, anticipó que cambiarán la estrategia del cstado y ahora ya no se dejarán llevar por despensas, sino que pugnarán por mejoras en la vida del campo. “Nuestros hermanos que viven en la montaña, en localidades que tiene que trasladarse cuatro o cinco horas para ver un doctor; eso es lo que queremos cambiar”, mencionó.
“No queremos venir a tomar las calles de México, queremos la vía pacífica, pero que los diputados nos permitan dialogar”, dijo al legislador Portillo Martínez.
“Realmente estamos organizados, no queremos tomar las armas, queremos ayudar al presidente de la República conjuntamente con los diputados, para que nos tomen en cuenta”, advirtió Hipólito Arriaga durante el análisis de las erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas PEF 2015.