Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MEXICO, 18 de octubre de 2014.- El resolutivo propuesto por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, sobre la situación de violencia e inseguridad que vive Guerrero y el país en general fue aprobado por el Consejo perredista, informó el propio dirigente.
En el camino quedó la propuesta de la Coalición de Izquierda de pedir la separación del cargo de gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por la crisis de seguridad que vive la entidad por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.
La propuesta fue dada a conocer por los ex senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, así como por el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, antes de que se reanudara la sesión del Consejo.
Pero el órgano partidista rechazó la propuesta, como otras más, afirmó Navarrete, en una sesión sin acceso a medios.
Cuestionado sobre si eso significa un respaldo a Aguirre Rivero, Navarrete dijo que eso no dice el resolutivo.
-¿No temen que después tengan que pedir perdón como con José Luis Abarca (el ex alcalde de Iguala, prófugo por su responsabilidad En la desaparición de los normalistas)?
-Esperemos que no -dijo después de una pausa.
El resolutivo
Navarrete informó que el Consejo, dominado por la corriente Nueva Izquierda a la que él pertenece, aprobó dos puntos más a los que él propuso inicialmente, que son que las ejecuciones por parte del Ejército mexicano en Tlatlaya deben considerarse ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, son desapariciones forzadas, y ambos casos son responsabilidad del Estado mexicano.
Además de estos puntos fueron aprobados por el Consejo perredista la propuesta de empezar una evaluación de todos sus gobiernos municipales.
«Ordenar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que inicie una evaluación de todos sus gobiernos, de manera urgente de los municipales en materia de seguridad pública y cuerpos policíacos, para tomar las medidas correspondientes».
El Resolutivo también incluye exigirle al gobierno federal intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos para que aparezcan vivos.
«Dar a conocer los resultados sobre lo ocurrido en Iguala y fincar responsabilidades a quienes las tengan, sin importar jerarquías o siglas partidarias», agregó.
Otro de los puntos es que el partido impulse una iniciativa nacional para construir una política de Estado integral que dé respuesta a «la grave crisis» de inseguridad por la que atraviesa el país.
Además los consejeros perredistas aprobaron invitar a personalidades de la sociedad a contribuir con el PRD en la formación de una comisión de Ética y Transparencia para recuperar los valores fundacionales del partido.
Otro punto más incluido en el documento es el de elaborar mecanismos confiables para revisar la actuación de los dirigentes partidarios, tanto nacionales como estatales y municipales, así como legisladores y funcionarios públicos para garantizar que su actuación este apegada a la declaración de principios perredistas.