Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 19 de octubre de 2014.- El conocido Distrito de Riego de Xochimilco es un claro ejemplo de la dejadez de las autoridades en uno de los pulmones verdes más importantes del Distrito Federal. Lirios que anegan los canales imposibilitando su tránsito, basura en sus orillas y hasta hace unos meses, montañas de cascajos del sismo de 1985. De esas runas, una zapatilla atestigua el tiradero el cual se ha convertido estos parajes. Otro evidencia de este abandono o permisividad, es el Club Nieuport, que lleva 15 años volando sus aparatos, pese a ser una área natural protegida por donde pasan aves migratorias.
La plaga de tilapias u otras especies introducidas para la pesca recreativa, son una amenaza para el ajolote, especie originaria de Xochimilco y que se encuentra en situación casi extinta. Los asentamientos irregulares que se pueden encontrar en los márgenes de los canales de Xochimilco, son otra fuente contaminación, que dispara los niveles de toxicidad en sus aguas.
También en peligro de extinción están los campesinos urbanos, cuya media de edad se encuentra en los 60 años y quienes, según declaran algunos, echan de menos más atención de la Delegación y un cuidado más continuo de este ecosistema único.