Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2014.- México vive la peor crisis de derechos humanos desde 1968, y los recientes acontecimientos de Iguala y Tlatlaya “son muestra de la degradación más profunda en la que ha caído México en ámbitos como la justicia, la violencia, la vigencia de los humanos, la corrupción y la impunidad”, dijo al diario El Universal José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.
Entrevistado en sus oficinas de Santiago de Chile, el funcionario de ese organismo asegura que “la crisis que viene arrastrando México desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha en materia de derechos humanos es la crisis más seria que ha enfrentado México desde los tiempos de Tlatelolco, especialmente con la culminación de estas desapariciones de más de 40 estudiantes”, dijo a El Universal.
“Yo no conozco un hecho similar en América Latina en los últimos 30 años y aunque en la historia de México ha habido muchos desaparecidos, de esta magnitud y en tiempo real no conozco ningún caso”, subraya el dirigente de Human Rights Watch.
“En el extranjero la pregunta es: ¿cómo puede ser que unos policías disparen contra estudiantes y ellos mismos intenten desaparecer a 40 personas? La única explicación es la impunidad. Argumento uno, la impunidad; argumento dos, la impunidad, y argumento tres, la impunidad. Es la impunidad total”, dice Vivanco.