Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2014.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que desde el pasado 4 de junio de 2013 habían estado dando seguimiento al caso Iguala cuando se reportó la desaparición y, posteriormente, asesinato del líder del PRD en Guerrero, Arturo Hernández Cardona, por lo cual se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre y autoridades federales y estatales a quienes hicieron una serie de recomendaciones que claramente no fueron tomadas en cuenta.
Para el representante de las Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios, queda claro que la situación sistémica sobre la violación de los derechos humanos en México no son hechos aislados como dice el Gobierno federal, pues inclusive la desaparición de una sola persona donde participe el Estado, en Derecho Internacional se considera grave.
En entrevista, la diputada del PT Lilia Aguilar Gil informó sobre algunos detalles dados tras dos horas de reunión con Jesús Peña Palacios, quien consideró que la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de otras seis personas y las que resultaron heridas, representan el caso más grave de desaparición forzada en la historia de México.
La integrante de la comisión especial señaló que las Naciones Unidas no consideran como hecho aislado a las otras violaciones de derechos humanos que hay en el país como el caso Tlatlaya, políticas públicas como a la Ley Bala en el estado de Puebla y otros lastres de gobiernos pasados como el tema de muerte a mujeres.
“Esta situación se da en los peores Estados no democráticos, por no decir autoritarios”, aseveró la diputada Aguilar Gil.
En reunión calificada por la petista hasta ahora como la más informativa, con datos muy específicos y conclusiones claras sobre lo que debe hacer la comisión especial, recomendó analizar la pertinencia o no de las actuaciones que tuvo la Policía estatal y el Ejército de llegar o no a tiempo a intervenir para salvaguardar los derechos de los estudiantes que estaban siendo atacados.
Sobre los protocolos de búsqueda, las Naciones Unidas expresó su preocupación, conforme al derecho internacional, si ésta cumple con los protocolos específicos al ser organizada parte por los ciudadanos.
Pidió la no estigmatización de las víctimas, pues dijo que los estudiantes en general son víctimas colectivas en la definición de derecho internacional, por tanto han sufrido de estigmatización y violencia.
El representante del Alto Comisionado, Peña Palacios, mostró disposición para volver a reunirse con el órgano legislativo si así lo requiere la Cámara de Diputados.