Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno «trabaja con determinación para que todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy vive el mundo».
Al encabezar el V Foro de Medios Públicos en América Latina 2014, el jefe del ejecutivo destacó la labor de los medios de comunicación en los Estados democráticos.
“Los medios comunicación son indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia ciudadana y dar voz a la pluralidad de las ideas. Son un instrumento valioso para que todo individuo pueda ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión”, aseguró.
Desde las instalaciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, el mandatario federal recordó que la reforma de telecomunicaciones en México definió nuevas reglas, que permitieron la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.
Indicó que la ley permitirá la creación de más televisoras y promueve la transición a la televisión digital, resaltando que los medios públicos enfrentan nuevos retos, entre los que destacó audiencias más exigentes.
El encuentro es organizado de manera conjunta por el Banco Mundial y el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y además del presidente contará con la presencia del director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Diego de Charras; el presidente de Asesores Públicos de España, Luis Arroyo y el director de Postgrado de la George Washington University, Silvio Waisboard.
Entre los ejes temáticos que se abordarán destacan El contexto regional: Pluralismo, digitalización y reformas; La era de la innovación y la multiprogramación en el espacio público; La era de la innovación y la multiprogramación en el espacio público; Interacción de la TV Pública y Agencias de noticias en América Latina.