Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- La legisladora por el estado de Michoacán, Luisa María Calderón presentó ante el Pleno del Senado, un punto de acuerdo que crea el Centro Estratégico Agroindustrial Mexicano, un órgano que tiene como finalidad coordinar las actividades del sector en la búsqueda del fortalecimiento y la renovación de un sector responsable del bienestar de millones de mexicanos.
De acuerdo con la legisladora de Acción Nacional, la modernización al sector agroindustrial del país permitirá impulsar y proteger la producción nacional frente al rezago que enfrenta el campo mexicano y de cara a la necesidad de construir una reforma al sector que garantice la autonomía alimentaria en el país y aumente la productividad del mismo en todos los rubros.
“Dicho centro será responsable de la planeación, ejecución y coordinación de las políticas públicas en la materia, a través de la reagrupación y designación de funciones específicas de 12 Secretarías de Estado, con el fin de elaborar una estrategia de alcance que potencialice la productividad y la viabilidad financiera de la agroindustria”, subrayó durante su intervención en la Cámara Alta.
En este marco, Calderón Hinojosa, apuntó que la propuesta nace como respuesta al llamado del Ejecutivo para la transformación del campo mexicano, ya que luego de recoger las opiniones de productores y expertos, durante distintos foros realizados en Michoacán, alertaron sobre el atraso que existe en un área vital para el país, así como ante la inminente insuficiencia alimentaria que se prevé para el año 2050.
“Reagruparemos 32 Sistemas y 14 Servicios Nacionales bajo un Sistema Nacional de Información Agroindustrial, porque hasta ahora están dispersas y no se vinculan las unas con las otras; así como un Servicio Nacional de Registro Agroindustrial. Este servicio de registro administrará y actualizará el Registro Único Agroindustrial Mexicano, padrón único del sector agroindustrial”, puntualizó la legisladora michoacana.
Por último, precisó que la reestructuración del sector agroindustrial permitirá reducir el impacto ambiental y la sobreexplotación de recursos como el agua y el suelo, al tiempo que el mercado nacional adquiere un sentido de mejor planeación que eleve la productividad de toda la cadena, mejore los accesos a este y reduzca los costos de producción.