Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no suspenderá la entrega de televisiones para el apagón analógico, como solicitaron los diputados para evitar interferir con periodos electorales.
«Si suspendemos, ya no terminamos, y lo que me van a reclamar es que desacaté el mandato constitucional por no haber cumplido con el 31 de diciembre. Entonces sí habrá una consecuencia grave porque puede uno ser destituido del cargo por no cumplir con los mandatos constitucionales», enfatizó.
Luego de finalizar su conferencia magistral en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, Ruiz Esparza destacó que la dependencia a su cargo se encuentra en el proceso de entregar cerca de 14 millones de televisores, con acceso a internet, para cumplir con el mandato de que al menos el 90 por ciento de la población de menores recursos pueda recibir las señales digitales antes del 31 de diciembre de 2015, cuando debe darse el llamado apagón analógico.
El titular de la SCT aseguró que las entregas van por buen camino, sin embargo, al ser cuestionado sobre la segunda etapa de entrega de televisiones, contestó que aún están repartiendo aparatos contemplados durante la primera etapa.
«De la primera licitación tenemos televisiones que se siguen entregando. Estamos entregando en 45 municipios del norte y con la segunda etapa terminaremos con esta región», explicó.
Declaró que esperan cerrar este año con 2.6 millones de televisiones entregadas y que, en noviembre se realizará una tercera licitación por 4 millones de pantallas.
El funcionario federal confió en que todo el proceso de entrega siga bien y se cumpla en tiempo y forma con la entrega, ya que: “estamos logrando la proveeduría de las televisiones y tenemos un sistema de reparto muy ágil y no sólo amable con la población, sino diría, humano”.