También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2014.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, denunció que el gobierno de Puebla, nuevamente se ha dado a la tarea de detener de manera arbitraria a integrantes de las organizaciones que participaron en las manifestaciones en Chalchihuapan, y que tras la incursión de la policía local, dejaron como saldo un niño muerto, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
Al respecto, la diputada perredista Roxana Luna, aseguró que pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que el gobierno local dialogue con las organizaciones, la autoridad ha optado por detener a personas “que no son”.
Recordó que el pasado sábado 18 de octubre, personas con armas largas, que utilizaban pasamontañas y se desplazaban en camionetas blancas sin placas, detuvieron en una maniobra violenta, a cinco personas presuntamente identificadas como Florentino Tamaña, Raúl Contreras, Vicente Juárez, Álvaro García y Fausto Montes.
Sin embargo, dijo la diputada Luna Porquillo, los detenidos no eran las personas que los sujetos enmascarados buscaban.
Afirmó que de acuerdo a fotografías de los señalados, proporcionadas por sus familiares, queda a la luz que los detenidos no son quienes argumenta la Procuraduría de Justicia del estado.
“Son chivos expiatorios con el que hoy pretenden seguir violando los derechos humanos en Puebla, y que en este momento, condenamos”, abundó.
Al expresar su condena por tales hechos, la congresista advirtió que los detenidos están siendo acusados de delitos graves, por lo tanto no alcanzan la libertad bajo fianza.
“El gobierno del estado con esto da por concluida la recomendación de los Derechos Humanos. Cumple una recomendación violando nuevamente los derechos humanos. No lo podemos permitir”, sentenció.
“Hacemos pública esta denuncia, y también decimos que hace una semana fueron detenidos otros cuatro compañeros por el proyecto de las Siete Culturas. Es decir, de los más de los más de 30 presos políticos, Hoy suman ocho más, y eso no ayuda a la paz y tranquilidad del estado de Puebla”, agregó.