Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2014.- José Luis Abarca, ex edil municipal de Iguala, Guerrero, fue señalado como el autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas después de ordenar el operativo para interceptar a los alumnos que buscaban manifestarse durante un evento de su esposa el pasado 26 de septiembre.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que, de acuerdo con las declaraciones de personas detenidas, la orden directa fue de Abarca conocido en la frecuencia radial de la policía local como A5, después de que recibió el reporte de que los manifestantes se acercaban al evento de María de los Ángeles Pineda Villa.
También, dijo, que el ex presidente municipal pidió el apoyo de policías de Cocula para que pudieran ser interceptados antes de que lograran acercarse al informe de la presidenta del DIF de Iguala, además que se le imputa la muerte de seis personas por este acto de represión.
“Los mismos detenidos declaran que la orden de enfrentar a las personas les llega por radio desde la Central y se les dice que viene de parte del A5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala.
“Entre ambas policías bloquean la carretera y evitan el desplazamiento de los autobuses en que se movían los estudiantes, en ese primer incidente, un policía municipal priva de la vida con arma de fuego a uno de los estudiantes”, dijo Murillo Karam.
El funcionario expresó que a Abarca se le investiga por nexos con el grupo delincuencial de “Guerreros Unidos” desde su campaña para ocupar el cargo de presidente municipal de Iguala.
«Ese grupo delictivo recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, mensual o semanal, de los cuales 600 mil –según declaran los propios operadores financieros– eran un complemento a la nómina de la policía local. Además de que el grupo delincuencial decidía el ingreso de algunos de sus integrantes de los policías municipales», señaló.
En cuanto a la esposa de Abarca, el procurador aseguró que el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, apuntó a Pineda Villa como la operadora principal de actividades delictivas desde la presidencia municipal.
Ante estas declaraciones, la PGR ordenará la aprehensión inmediata del edil, su esposa y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, en calidad de probables responsables como autores intelectuales de estos hechos.
“Este líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca y el Secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.
“Se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, la señora Pineda Villa y el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre, independientemente de la consignación que se les ha hecho por el homicidio de Arturo Hernández Cardona en mayo de 2013”, comentó Murillo.
Informó, además, que hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas por este caso, entre policías, funcionarios municipales y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Se sabe que los normalistas fueron subidos a una camioneta de redilas blanca y llevados por un camino de terracería que va hacia Pueblo Viejo, cercano al paraje donde fueron encontradas nueve fosas.
Detalló que la camioneta de redilas fue encontrada en una propiedad de un sujeto identificado como ‘El Gil’, jefe de sicarios de Sidronio Casarrubias, la cual está ubicada cerca del paraje donde se encontraron nueve fosas.
“Podemos que hasta la fecha, hemos encontrado 30 cuerpos en las nueve fosas que se han ubicado en la ciudad de Iguala”, dijo.