Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF., 22 de octubre de 2014.- Convertido ya en uno de los encuentros más importantes —y, por ende, una cita obligada— para los amantes del arte coreográfico contemporáneo en México, el Festival Internacional de Danza Extrema de Xalapa llega a su décima edición, y lo celebra por todo lo alto con una programación vasta y variada.
Así, compañías, solistas, investigadores y académicos de Alemania, Reino Unido, Argentina, Canadá, Chile, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Uruguay, y, por supuesto, México, participan en esta fiesta del cuerpo, que, por primera vez, extiende sus actividades al Puerto de Veracruz y a Jalcomulco.
Si bien es cierto que la primera etapa ya se realizó en el Puerto de Veracruz —del 17 al 21 de octubre pasado—, la segunda y principal etapa inició hoy y concluirá el próximo 28 en Xalapa, mientras que en Jalcomulco llegará del 25 al 26, también del mes en curso.
Funciones de danza, un congreso de coreógrafos, conferencias, presentaciones de libros, talleres, clases magistrales, conversatorios, intervenciones urbanas y proyecciones de videodanza, son tan sólo algunas de las actividades programas para esta décima edición del festival, el cual es organizado por la compañía de danza Ángulo Alterno AC, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la Red Nacional de Festivales de Danza INBA, la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura, y la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.
Alonso Alarcón, fundador, director general y miembro del Consejo de Curaduría, es claro: “Estos diez años —señala enentrevista con Quadratín México— han sido una especie de montaña rusa: hemos tenido subidas y desde luego bajadas… han habido momentos difíciles, y otras veces hemos tenido momentos más fáciles, en general buenos… Pero si algo puede describir estas tres décadas, es que han sido años de mucho trabajo para lograr ya una permanencia y la consolidación de este proyecto”.
Precisamente lograr la permanencia y la consolidación no ha sido una tarea fácil, reconoce Alonso. “Sobre todo por los recursos —puntualiza—. Ya sabemos que los presupuestos para la cultura, en este país, son muy castigados… En especial para la danza, que está en el último renglón.”
De hecho fue esta aridez y desdén por la danza, en su estado natal, la que lo llevó a fundar Danza Extrema. “Cuando regresé a Xalapa en 2004, tras un par de años trabajando en Europa —recuerda Alonso—, me encontré con un panorama vacío para propuestas profesionales de danza contemporánea… Ahí fue que decidí, con mi compañía Ángulo Alterno, organizar el festival, abrirlo como un espacio para la danza extrema.”
Por cierto, cuando habla de “danza extrema” Alonso simple y sencillamente hace referencia a los múltiples “conceptos de danza contemporánea” que actualmente existen, y que es lo que quiere amalgamar el encuentro. “Hoy el concepto abarca desde la danza moderna, lo más tradicional, la danza posmoderna, el arte acción o el performance. Entonces, yo decidí hace diez años ponerle Danza Extrema, de alguna manera como visualizando una ventana hacia a autores que están en una reflexión actual desde el cuerpo, el cuerpo híbrido además, transdisciplinario.”
Un detalle más quiere agregar Alonso: “Podemos mirar cómo durante estos diez años de danza contemporánea en Xalapa, hay autores que han consolidado sus carreras, hay jóvenes creadores que ya están saltando a las plataformas de los festivales nacionales e internacionales, hay compañías que surgieron de la mano del festival y que están consolidadas. Así que esto no es un capricho de nadie, es una necesidad de toda una comunidad, que está en urgencia de tener un espacio digno para la danza”.
Para información completa de la programación se puede consultar la página web www.danzaextrema.com.mx