Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó declarar infundada la demanda que en contra del presidente Enrique Peña Nieto presentaron legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
La demanda en contra del Ejecutivo hizo que los partidos oposición exigieran al instituto que “no le temblara la mano y sancionara al presidente de la república”, demanda a la que salió al paso el consejero Ciro Murayama Rendón.
“Ese tipo de afirmaciones hablan más de quien las pronuncia, que a quien quiere descalificar. Tengo acreditado, durante muchos años, una postura crítica hacia distintos sujetos en el poder, incluyendo presidentes de la república. Respecto al actual titular del Ejecutivo he sido crítico en algunas de sus decisiones, en particular en materia económica y también con los anteriores, les consta que no hubo empatía con el anterior y también fui crítico con muchas decisiones del presidente Fox. Entonces, no aceptó que de entrada se diga que como no está uno en un punto determinado acompañando una postura crítica al Presidente, entonces ya lo vuelve a uno sumiso del poder presidencial. No creo que ese tipo de debates contribuyan a la inteligencia de la reflexión política”, dijo el consejero de manera enfática.
No obstante, la discusión del asunto duró más de dos horas y motivó que la Sesión del Consejo General se prolongó hasta las 11:15 de la noche. Y es que la queja tuvo como una de sus pruebas de que en el Fondo de Cultura Económica, el 19 de agosto pasado, so pretexto de uno de sus aniversarios más que realizar una entrevista al presidente Enrique Peña Nieto, se dedicó el espacio para propaganda personalizada.
Por estos hechos, la consejera, Pamela San Martín, se pronunció porque no se declarara infundada la queja, pues, la producción de la entrevista se realizó con recursos públicos.
“En el presente caso esta definición es relevante precisamente porque aquí lo que tenemos y que es una parte que creo que es importante destacar, es el hecho de que es el aniversario del Fondo de Cultura Económica, se está haciendo un festejo, y santo y bueno, es válido. No creo que nadie esté cuestionando, al menos yo no estoy cuestionando la decisión del Fondo de hacer una entrevista, la decisión de entrevistar al Presidente; la cuestión es quien produjo esa entrevista, porque todas las respuestas del Fondo de Cultura Económica es: “Yo hice, yo nada más le hablé al Presidente para que estuviera presente –casi, casi– en el Palacio Nacional y con eso –bueno santo y bueno- ya toda la producción estaba hecha”. No, la producción la hizo gobernación”.
Al ver que la balanza se inclinaba en favor declarar infundada la queja, el consejero del poder legislativo del PAN ante el INE, Javier Corral Jurado, llamó a los integrantes del colegiado a que no “abdiquen” a sus atribuciones.
“La omisión legislativa funesta y tan condenada por mí como por esta mesa no obsta para que el INE abdique de ese deber. Creo sinceramente que el presidente de la República debe ser sujeto de un procedimiento especial sancionador y le sería muy bueno al país, y al Proceso Electoral Federal que inicia empezar con un proceso así, con un procedimiento así porque sentaríamos un antecedente muy importante y mandamos un mensaje de que no va a ver impunidad ni intocables”.
Al fijar su posicionamiento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, una vez más el órgano se encuentra “con un marco jurídico acotado”.
Nosotros estamos haciendo lo que nos toca, bien o mal con un marco jurídico acotado. Hagámonos cargo de algo, todo el tema del 134 se ha discutido siempre aquí y eventualmente con alguna iniciativa que no prospera en el Senado, pero hay múltiples canales para el ejercicio de la rendición de cuenta que no se han aprovechado y todo acaba trayéndose aquí. Es testimonial mi intervención, pero no quería dejar de hacerlo”.