Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 24 de octubre del 2014.- El consumo de agua de calidad es fundamental para los universitarios. Por ello, el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) pondrá a prueba, desde este mes en la Facultad de Medicina (FM), diferentes modelos de despachadores, diseñados para promover la salud en el campus, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.
Con ello, se compensarán los 800 mil pesos que, en promedio, invierten los universitarios al día en la compra de agua embotellada, señaló Cecilia Lartigue, coordinadora Ejecutiva del Pumagua.
Asimismo, se cumplirá con la Norma Oficial Mexicana 127, que establece los límites permisibles de calidad del recurso para prevenir la transmisión de enfermedades gastrointestinales, pues “el agua embotellada no es garantía de calidad”, enfatizó.
Primero se observará el funcionamiento y la aceptación de los despachadores y, posteriormente, se promoverán a otras facultades, en áreas comunes de CU y en entidades externas.
Recorrido sin cisterna
El agua de CU se extrae de tres pozos, se dirige a tanques de almacenamiento y se distribuye a través de las cinco redes hídricas, después se envía a cada entidad y dependencia. Se pretende que la de los despachadores se surta directamente de las redes sin pasar por las cisternas de las instancias universitarias.
Además, con el fin de preservar la calidad durante el recorrido, estos aparatos se incluirán en el Sistema Universitario de Monitoreo de Agua (SUMA), que realiza el Pumagua en diversas tomas del campus.
Mediante estos procesos, “semestralmente analizamos los parámetros que establece la Norma 127: las características microbiológicas (bacterias coliformes fecales y totales); organolépticas (color, olor y sabor) y contenido de sustancias químicas y radiactivas. Asimismo, semanalmente revisamos los niveles de cloro residual libre para contrarrestar infecciones y generación de microorganismos”, especificó la ingeniera.
SUMA
Para conocer en tiempo real el consumo y las fugas en las distintas entidades, la UNAM cuenta con el SUMA, indicó Guillermo Montero, responsable del área de Balance Hidráulico del Pumagua.
“Mediante antenas que transmiten cada cinco minutos recibimos la señal proveniente de medidores de flujo, instalados en los pozos de abastecimiento, en la entrada de la red de agua y diversos edificios”, apuntó.
Asimismo, anunció que para finales de octubre se contará con los resultados del monitoreo semestral en tiempo real y con los análisis de muestras colectadas cada semana en puntos específicos del campus (pozos, red de agua potable y bebederos).
En su oportunidad, Josué Hidalgo, integrante de la misma área, explicó que mediante el SUMA los medidores, al detectar alguna anomalía hidráulica (fuga o consumo extraordinario) o problema de mantenimiento, automáticamente envían un correo al personal del Pumagua y de la entidad en cuestión.