Igualdad de género refleja equidad, solidaridad y respeto: Lomelí
MÉXICO, 24 de octubre de 2014.- La comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) alista su respuesta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, quien les urgió a retomar el dialogo el martes 28 de octubre en la Biblioteca José Vasconcelos.
El secretario ha dicho que han accedido a la mayor parte de las peticiones de los politécnicos para que regresen a clases, como dejar sin vigencia el nuevo Reglamento interno, la recalendarizacion de las clases para no perder el semestre y que no haya represalias para el movimiento estudiantil que inicialmente salió a las calles a inconformarse por la nueva legislación, echada finalmente para atrás.
Las escuelas del IPN comenzaron a realizar este viernes 24 de octubre sesiones informativas del desplegado de respuestas al pliego petitorio publicado el 23 de octubre por la SEP y el 25 de octubre discutirán su postura al respecto.
Un caso es la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime).
Antonio, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Control y Automatización en Esime Zacatenco dijo a Quadratin que la discusión será a puerta cerrada.
Encargado de vigilar una de las puertas de acceso frente a la zona de estacionamientos, aseguró que ya quiere regresar a clases, pero ahora que les hicieron caso deben preparar su respuesta.
Previo al inicio de las sesiones informativas se envió un mensaje vía redes sociales a estudiantes y profesores de que habría un foro llamado «Qué pasa en el IPN. Una perspectiva del movimiento». Según el cartel promocional se celebraría entre los edificios 2 y 3 de la Esime Zacatenco. Pero no hubo foro.
Estudiantes que prefirieron no identificarse aseguraron que la convocatoria fue lanzada por la Comunidad Libre de Estudiantes Politécnicos (CLEP), grupo calificado como «más político» y «porril».
Las instalaciones politécnicas continúan cerradas y solo hay acceso para estudiantes.