Blindaremos Guerrero para garantizar seguridad: Osorio Chong
24 de octubre de 2014
,
15:18
Grisel López Pereznegrón/ Quadratín México
MÉXICO, DF, 24 de octubre de 2014.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que tiene instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto de realizar todo un blindaje para cuidar a la población, lograr la tranquilidad y evitar cualquier otro tipo de acciones, en el marco de los hechos ocurridos en el estado y ante la solicitud de licencia del ex gobernador de la entidad.
Tras acompañar al presidente Peña Nieto durante la clausura de la quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el funcionario federal se pronunció ante la renuncia de Ángel Aguirre, destacando que se respeta la decisión del ahora ex gobernador de Guerrero, donde la normalidad ante el asunto, «nos toca a todos. Tenemos que trabajar para que esta se dé con mayor prontitud», dijo.
Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda aseguró que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad.
«No podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad. No podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes».
Enfatizó que «las decisiones que asumimos deben ser firmes pero razonadas, siempre apegadas a la ley y orientadas a preservar los derechos fundamentales».
«Cualquier acción contraria a la ley empaña a nuestra institución y es motivó para ejercer estrictamente justicia, por ello ante la excepción todo militar que se aparté de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, será llevado ante las instancias jurídica correspondientes», enfatizó.
Cienfuegos Zepeda subrayó a que la secretaria a su cargo velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal tenga trato digno y juicio justo, agotando toda instancia y prueba para esclarecer la verdad. «Respetándoles en todo momento las garantías que constitucionalmente corresponden».
En otro sentido, el secretario de la Defensa desataco que los esfuerzos realizados en el marco de la política pública en materia de seguridad y justicia han permitido reducir los índices delictivos y disminuir la violencia en diversas entidades y regiones del país.
Sin embargo, reconoció que «aún hay mucho que hacer para atender esencialmente los factores de riesgo asociados a la criminalidad, para robustecer el tejido social y las condiciones de vida, para inhibir las causas de la violencia, para abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía», dijo.
Conscientes de ello, dijo, «las instituciones armadas tenemos muy claro que es fundamental seguir actuando con tesón y sin bajar la guardia, contribuyendo en el logro de mejores entornos de tranquilidad y armonía que merecen nuestros conciudadanos».
En el marco de este evento, los exhortó a seguir actuando con legalidad, con estricto respeto a las garantías individuales.
En este mismo sentido se pronunció el Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, secretario de Marina, quien recalcó que los marinos deben negarse a cualquier acto con el que se traicione a la patria.