Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Los bots –eférisis de robots- son lo de ahora para los tramposos en redes sociales, y lo mismo lo usan algunos medios de comunicación electrónicos, para hacer creer que tienen más seguidores, lo mismo que algunos políticos.
Por medio de un robot es posible abrir cientos o miles de cuentas en redes sociales, sobre todo en Twitter, para replicar un comentario o sumarse como seguidores a una cuenta determinada, ya sea de figuras políticas que buscan posicionarse o de portales de información que con base en cifras irreales aumentan los precios de su publicidad.
Sin embargo, sólo basta con abrir algunas cuentas inactivas, generalmente sin fotografía del perfil de usuario, para descubrir que todo es una farsa.
Tal es el caso de algunos seguidores de Morena, que haciéndole al “tío Lolo”, intentan engañar a la opinión pública respecto a temas trending o tópicos muy compartidos, de rechazo al gobierno federal.
No obstante, esas argucias pueden ser descubiertas a través de herramientas de medición y de análisis de perfiles de redes sociales.
Es en los actos públicos de los políticos en donde se hacen ver los verdaderos seguidores, y por eso, este domingo será prueba para Andrés Manuel López Obrador, llenar el Zócalo capitalino, como en antaño.
El discurso incendiario o no de El Peje será la pauta para que sea un mitin pacifista o pueda derivar en algunos desmanes, se prevé. Por lo que el Gobierno de la Ciudad de México está a la expectativa,
Los integrantes de Morena, partido político conformado por López Obrador, no pidieron seguridad ni otro apoyo oficial que no fuera el permitir la llegada de más de 300 camiones en que se trasladarán sus simpatizantes.
Semovi transparente
Los últimos fracasos en materia de transporte en la ciudad, le van a cobrar le van a cobrar la factura al secretario de Movilidad., Rufino H. León, de quien se analiza su permanencia, y ni así pone cuidado en el actuar de su directora general, Verónica Pinto.
La funcionaria ha fallado, por ejemplo, en el tema de la negociación con los concesionarios para conformar la empresa que opera la Línea 6 del Metrobús, también recordar el engaño al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al informarle que uno de los corredores viales puesto en marcha hace unas semanas, era totalmente nuevo, lo cual fue falso pues se inauguró durante la durante la administración de Marcelo Ebrard.
Ahora también se pone al descubierto el apoyo a transportistas que trabajan con irregularidades y sus choferes, como Martha Patiño, transportista que llegó procedente de Veracruz y que ha llegado a comprar concesiones con dinero que dicen es de dudosa procedencia pero no se ha comprobado nada.
Lo que sí se sabe es que a donde llega Patiño las cosas empeoran, ahí está el ejemplo de Paseo de la Reforma que fue requisitado, porque hubo un conflicto financiero, el año pasado, y ahora le tocó al Circuito Interior que fuera asegurado por la PGR, y en Tlalpan, en otro de sus corredores los problemas y los golpes están a la orden del día.