Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
MEXICO, 25 de octubre de 2014.- El Movimiento Ciudadano por el Agua denunció un atentado contra Lauro Baumea, uno de los líderes de la Tribu Yaqui.
De acuerdo con un comunicado del movimiento y dado a conocer este 25 de octubre, el viernes 24 de octubre a las 04:00 horas una persona incendió dos vehículos en la casa de Baumea, con lo que lo obligó a salir para atentar contra él.
“Afortunadamente no cumplieron su objetivo criminal. Lauro Baumea tiene bajo su responsabilidad la coordinación del bloqueo en el sitio de Vícam y dos días antes fue amenazado telefónicamente, exigiéndole que detuviera dicho bloqueo”, informó el Movimiento Ciudadano por el Agua.
El atentado fue denunciado por parte de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, en voz del Capitán Cesar Cota Tórtola y el vocero Miguel Ángel Cota.
La tribu yaqui ha denunciado asimismo que otros sus líderes, como Fernando Jiménez Gutiérrez y Mario Luna, han recibido falsas acusaciones, con el fin de criminalizarlos de parte del gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padres, por oponerse a la construcción del Acueducto Independencia, que transvasaría agua del Río Yaqui.
En la conferencia de prensa, los líderes de la tribu estuvieron acompañados por los representantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes condenaron el acto y acusaron que detrás de la acción intimidatoria se encuentra el gobernador Padrés.
“Para la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, estos atentados terroristas son para disuadir a quienes exigen, con actos de desobediencia civil pacífica la liberación de los compañeros yaquis injustamente encarcelados por oponerse al robo de agua a través del acueducto Independencia, construido ilegalmente por el corrupto gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y ahora operado, también de manera ilegal, por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua”.
También criticaron la actitud “omisa” del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ante las ilegalidades y violaciones a la ley de parte del gobierno de Sonora y que abre la puerta a más actos criminales contra los opositores a Padrés.