Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2014.- A un mes de que iniciaran las multitudinarias manifestaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en contra del reglamento interno aprobado el 24 de septiembre pasado, y de los planes de estudio vigentes a partir de este ciclo escolar, este domingo el movimiento estudiantil analiza la propuesta planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual contempla una mesa de diálogo el próximo martes 28 de octubre en la biblioteca José Vasconcelos.
Se espera que estar tarde la Asamblea General Politécnica (AGP) dé una conferencia de prensa con los resolutivos de la reunión que inició el pasado jueves y que todavía esta mañana continuaba.
A continuación, una cronología del conflicto estudiantil en esa casa de estudios, con base en un documento difundido por los propios estudiantes.
Agosto
Imposición de Planes de Estudios 2014 en varios planteles del IPN que demeritan la calidad educativa. Nunca se recibió respuesta de las autoridades a las quejas de los alumnos.
Septiembre
02 Asamblea interna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco para analizar el nuevo plan de estudios. Se envía a Dirección General un documento integrando firmas de gran parte de la matrícula de nuevo ingreso.
09 Se envía un segundo documento a Dirección General sin haber obtenido respuesta del primero.
17 Inicia el paro de labores en la ESIA-UZ, por alumnos de nuevo ingreso.
19 La comunidad estudiantil y académica respalda el movimiento al considerar sus demandas justas.
23, 24 Se avala en una sesión extraordinaria del Consejo General Consultivo el nuevo Reglamento Interno del IPN, el cual genera rechazo en los alumnos por considerar que “violenta directamente los derechos de la comunidad estudiantil”.
24 Se reinstauran las Asambleas Generales Politécnicas haciendo un llamado a la movilización estudiantil.
25 Primera Mega Marcha Politécnica de la Plaza Roja, en la unidad Zacatenco, hacia Dirección General del IPN. La entonces directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, declara que el movimiento es integrado por personas ajenas al IPN.
26 Se agudiza la actividad estudiantil en todo el Instituto, estableciéndose paros indefinidos en varios planteles, así como bloqueos de vialidades.
28 Se realiza una Asamblea General Politécnica con el fin de organizar el movimiento y definir el rumbo de sus exigencias.
30 – Paro general en el Politécnico. Escuelas de nivel medio superior y superior se suman al paro generalizado. Se realiza una segunda Mega Marcha con la participación de más de 50 mil estudiantes partiendo del Casco de Santo Tomas con dirección a la Secretaría de Gobernación (Segob). Ahí, en un hecho inédito en la historia reciente del país, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, sale al templete y sostiene un breve diálogo público con los jóvenes. Acuerdan que la Segob entregará respuesta a las diez demandas del pliego petitorio el siguiente viernes a las 15 horas en el mismo lugar.
Octubre
02 Diversos sectores de la población se pronuncian en solidaridad con el movimiento politécnico. El movimiento estudiantil decide no acudir como contingente a la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968. Los estudiantes politécnicos que participan de la movilización, lo hacen a título personal.
03 Marcha del Monumento de la Revolución a la Segob por la respuesta al pliego petitorio, la cual se da en el mismo formato de la ocasión anterior: el secretario de Gobernación sale al encuentro de los estudiantes. Ahí se hace pública la renuncia de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
04,05 Asambleas internas en las escuelas del IPN para analizar la respuesta del pliego petitorio entregada por Gobernación.
06 Asamblea de representantes para compartir los análisis de la respuesta del pliego petitorio, la cual es considerada “incompleta” por los alumnos del Politécnico.
10 Marcha Estela de Luz a Tlatelolco y entrega del resolutivo de la Asamblea General Politécnica (AGP) a la respuesta de la Segob.
12 Foro informativo con tres mesas de discusión en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
14 Respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al resolutivo de la AGP.
15 La Asamblea General Politécnica sesiona cinco días consecutivos en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración (UPIICSA).
17 Circulan rumores en redes sociales de que distintos grupos porriles buscarán abrir las escuelas en paro por la fuerza el lunes 20 de octubre. Los estudiantes emiten un comunicado en el que responsabilizan de cualquier daño al Ejecutivo federal en tanto el movimiento ha sido reconocido como legítimo por la autoridad, además de señalar a dichas agrupaciones porriles como responsables de cualquier atentado contra los integrantes del movimiento estudiantil.
20 El movimiento estudiantil emite un comunicado en el que acepta el diálogo con la autoridad federal “si y sólo si se cumplen ciertas condiciones”, como la constitución de un Congreso Nacional Politécnico “de carácter resolutivo y refundacional, dotado de capacidades jurídicas”, garantías de no represalias a los miembros del movimiento y transmisión del diálogo por Canal 11.
Ese día se hace entrega de dicho documento a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Cámara de Diputados.
21 Se realiza una toma pacífica de las instalaciones de Canal 11. Por la tarde se lleva a cabo una asamblea informativa a la comunidad en la unidad Zacatenco, la cual se convierte en un intercambio de reproches locales.
22 El movimiento estudiantil se suma como un contingente más a la marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
23 La SEP difunde, mediante un desplegado en los principales periódicos de circulación nacional, y luego mediante una conferencia al mediodía, la propuesta para que se constituya una mesa de diálogo con la AGP cuyos trabajos inicien el martes próximo y llama a volver a clases lo antes posible. Desde ese día y hasta la fecha, la Asamblea General Politécnica ha estado reunida para analizar los planteamientos de la autoridad educativa