Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF, 27 de octubre de 2014.- La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2014 indica que México tuvo un superávit comercial de 590 millones de dólares, 61 millones menos de los 651 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, precisa el instituto, el saldo acumulado en nueve meses en la balanza comercial registró un déficit de mil 762 millones de dólares.
INEGI señala que el valor de las exportaciones de mercancías en septiembre de 2014 sumó 34 mil 256 millones de dólares, monto que se integró por 30 mil 525 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 731 millones de dólares de exportaciones petroleras.
En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 9.2 por ciento, el cual se derivó de la combinación de una alza de 11.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.1 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, se observaron incrementos anuales de 14.4 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de 0.4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
El valor de las importaciones de mercancías ascendió a 33 mil 666 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 9.6 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 8.9 por ciento, mientras que las petroleras lo hicieron en 15.8 por ciento.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 5.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 11 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre del año en curso las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 0.12 por ciento, el cual fue resultado neto de una disminución de 0.24 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un avance de 0.79 por ciento en las petroleras.
Por otra parte, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 4.24 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de caídas de 4.54 por ciento en las importaciones no petroleras y de 1.61 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo descendieron 10.09 por ciento a tasa mensual, las de bienes de uso intermedio 3.78 por ciento, mientras que las de bienes de capital se elevaron 1.26 por ciento.