Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
MÉXICO, DF, 27 de octubre de 2014.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó la detención de cuatro sujetos ligados a la banda delincuencial de Guerreros Unidos, así como la relación de dos de ellos en la recepción de un amplio número de estudiantes de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
Tras las declaraciones de los sospechosos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se registró la movilización de fuerzas federales hacia la ciudad de Cocula, Guerrero, junto con los peritos argentinos para comprobar las identidades de los posibles cuerpos que se encontraron en un basurero.
Murillo Karam aseguró que esta representa la primera detención de quienes operaron la desaparición de los normalistas y son las principales confesiones de responsables de la estas acciones.
«Con esto hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado participaron de noche el 26 de septiembre y madrugada del 27, en la desaparición de este amplio grupo de personas, es decir, anteriormente teníamos detenidos a los que habían capturado a los jóvenes y también teníamos identificados a los autores intelectuales, pero hoy tenemos a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes».
Puntualizó que las fuerzas federales continúan en la búsqueda de los 43 estudiantes en caso de que no se corroboren las declaraciones de los detenidos.
El funcionario aseguró que los otros dos aprehendidos fungían como “halcones” y que también confirmaron los dichos del otro par de presuntos delincuentes sobre las acciones contra de los alumnos.
Mencionó que por orden presidencial se conformó un grupo de expertos, personas respetables, para que tengan acceso al expediente y revisen la investigación de la PGR.
Finalmente, el procurador señaló que con la captura de estas personas, son 56 los detenidos, entre los que hay servidores públicos, policías y delincuentes.