Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 28 de octubre de 2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sea un órgano autónomo del Estado mexicano, con personalidad jurídica y patrimonios propios, al aprobar por 414 votos a favor el dictamen que expide la ley y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.
La minuta remitida al Senado de la República, establece que la Coneval emitirá los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza y la evaluación de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, considerando la información que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Consejo Nacional quedará integrado por un presidente y seis consejeros, además de un Consejo General, Comité Técnico y contraloría interna, pero dependerá de los recursos financieros que le sean asignados por la Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La aprobada Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social faculta al Consejo de emitir recomendaciones que considere pertinentes tras la evaluación periódica del cumplimiento de programas sociales, acciones y políticas de desarrollo social en los tres órdenes de gobierno.
“Con esta ley se contará con una institución sólida, profesional, confiable y cuya credibilidad sea indiscutible, ya que tendrá un Consejo General robusto, dedicado de lleno a la revisión y la evaluación de la pobreza, pues sus consejeros lo serán de tiempo completo”, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán, al fundamentar el dictamen.
Agregó que de dichas recomendaciones, las dependencias o entidades podrán corregir o reorientar la ejecución de un programa o acción social, motivo que garantiza la certidumbre del ejercicio de programas para no desviarlos a fines político-electorales.