Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
Iguala, Gro., 28 de octubre de 2014.- Cerca de mil personas marcharon por las principales calles de Iguala para exigir paz, también solicitaron la renuncia del cabildo a fin de que puedan desarrollarse de la mejor manera, las investigaciones por los crímenes cometidos por policías municipales el pasado 26 de septiembre.
Los manifestantes vestían de color blanco, y mostraban pancartas donde aclaraban que Iguala no es cuna de asesinos.
En la plaza cívica de las Tres Garantías, los protestantes lanzaron consignas exigiendo paz, y realizaron un acto representativo tirándose al suelo para simular la muerte de las personas que ocurrieron en el municipio. También colocaron veladoras en un rosario dibujado con luces y flores.
A las 19:30 horas aproximadamente llegaron a la plaza donde se ubica el monumento a la independencia donde realizaron un mitin.
Sergio Guadarrama quien leyó un posicionamiento, afirmó que la principal demanda tiene que ver con la conformación de un consejo ciudadano integrado por liderazgos representativos de la sociedad civil, que vigile el desempeño íntegro de quienes mantengan el poder municipal.
Solicitaron que se nombre un consejo municipal que gobierne en lo que resta del periodo que inició el empresario perredista José Luis Abarca Velázquez.
“Al gobierno federal exigimos: garantizar la seguridad de los igualtecos, subrayando que la presencia de la gendarmería y de la Policía Federal, no están dando los resultados esperados y, por el contrario han sumido a la ciudadanía en la zozobra y en la angustia”, aclararon.
En ese contexto solicitaron información al encargado de seguridad del municipio, “ya que es nulo el patrullaje por las noches y en las zonas consideradas de alta peligrosidad”.
Consideraron que es importante dar resultado en la búsqueda de los 43 desaparecidos: “exigimos resultados inmediatos”, sentenciaron.
Pidieron renovar los cuerpos policiacos y sumarlos al mando único así como inversión pública y privada para la reactivación económica del municipio.
“Para contrarrestar la mala imagen de la ciudad y luego de ser señalada despectivamente como cuna de asesinos, exigimos que Iguala de la Independencia sea declarada patrimonio de la humanidad por su carga histórica”.
Al gobierno estatal solicitaron reconstruir de inmediato el edificio que alberga el Ayuntamiento, con la finalidad de restablecer los servicios, reactivar la economía del municipio y estrategias de generación de empleo.