Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- El país Vasco busca expandir sus horizontes económicos en México, y el jefe de gobierno Íñigo Urkullu, viajó esta semana a México para promover la industria vasca en un momento en el que el país busca el crecimiento a través de inversiones, destaca el diario español El País en su edición de este miércoles.
Urkullu se ha enfocado principalmente en los sectores de la automoción y la aeronáutica por lo que ha comenzado su viaje por México en la ciudad de Querétaro, la puerta del corredor industrial del bajío mexicano. Allí se reunió con una treintena de empresarios vascos asentados en la región central del país e inauguró el nuevo campus de Mondragón Educación Internacional.
Ante el empresariado vasco, el lehendakari ha reconocido que la consolidación de la paz en el País Vasco ha reactivado la economía y el empleo. También ha señalado que con la entrada de las empresas de Euskadi al mercado internacional se prevén horizontes más amplios para la región. Urkullu ha viajado a México para conocer las oportunidades de inversión en el país tras la implementación de las reformas estructurales aprobadas el año pasado en el Congreso mexicano.
«Queremos escuchar y contrastar para orientar nuestras iniciativas de forma más eficaz, en un país clave en nuestra estrategia, por presencia, oportunidades y estabilidad futura», comentó.
Empresas como Aernnova, CAF, CIE Automotive y Gestamp han crecido exitosamente en el corredor industrial del bajío de México.
El lehendakari ha propuesto impulsar una red de proveedores de automoción y aeronáutica para atender las necesidades de las grandes plantas ubicadas en los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, donde se concentra el 7 por ciento del PIB mexicano y el 40 por ciento del empleo industrial.
Querétaro, por ejemplo, cuenta con un corredor aeronáutico con 56 empresas del sector con un crecimiento del 15 por ciento, mientras que Guanajuato alberga a cinco plantas armadoras de automóviles, un sector en el que México es líder en América Latina.
Arantza Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, ha explicado que esta red de proveedores será diseñada a manera de clusters para que las pequeñas y medianas empresas también salgan de Euskadi para unirse al modelo de internacionalización de las compañías vascas. Urkullu ha destacado la cercanía de México al mercado estadounidense y el impulso de sus reformas en telecomunicaciones y energía como una oportunidad para aterrizar en el país.
Urkullu ha mostrado su interés en la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada, que se materializará el próximo año. «Contamos con experiencia y compañías en generación y distribución, en industria proveedora de bienes de equipo, ingeniería y servicios de instalación eléctrica. Aspiramos al top ten mundial en el sector de la energía», ha mencionado. El lehendakari también ha destacado la participación de las empresas vascas en los proyectos del Plan de Infraestructuras que el Gobierno mexicano ha emprendido este año para la construcción de vías de comunicación, vivienda y turismo.
Urkullu ha inaugurado este lunes el nuevo campus de Mondragón Educación Internacional en Querétaro, puesta la vista en una colaboración vasco-mexicana en educación y con oportunidades de situar el centro educativo en el corazón industrial de México.
El líder vasco participará esta semana en el México Business Summitt, la cumbre de negocios más importante en el país, y se reunirá con los gobernadores de estados que destacan por su desarrollo industrial.