Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
MÉXICO, DF, a 29 de octubre de 2014.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estarían cercenando la Constitución, de no aprobarse el proyecto para llevar a cabo la consulta popular sobre la Reforma Energética, por considerarlo un tema de ingresos.
“Lo quiero decir fuerte, sé que es muy fuerte lo que voy a decir pero tengo que decirlo: la Corte está cercenando a la Constitución. Está cercenando un derecho que el Congreso le dio a los mexicanos y colocó la propia Constitución y esto es muy grave”.
Luego de que este miércoles por la mañana Navarrete se reuniera en privado con la ministra Margarita Luna Ramos, encargada de este proyecto que anularía la consulta popular planteada por partidos de izquierda, a realizarse en junio de 2015, Navarrete lamentó la actitud de la Corte, porque “esto va contra los derechos de los ciudadanos”.
“En el Senado de la República o en la Cámara de Diputados, nunca, nunca se estableció la prohibición expresa de que la Constitución no podía modificarse con una consulta popular. Establecimos con toda claridad lo que no podía tocar, pero el Congreso de la Unión, en la Legislatura pasada en 2011, le garantizó a los mexicanos el derecho de participar en temas de trascendencia nacional”.
En ese tenor Navarrete explicó que si la SCJN anula su consulta popular le dará “un cerrojazo a la posibilidad de que la gente decida temas de trascendencia nacional”, pero lo más grave será que le estará “corrigiendo la plana al Poder Legislativo, dando por cerrada la posibilidad de que la gente opine”.
Finalmente, anunció que esta tarde se reunirá con abogados del PRD y mañana en punto de las 12 del día en frente de la Suprema Corte fijarán un posicionamiento al respecto.
Cabe precisar que la consulta popular planteada por el PRD trata de echar abajo la Reforma Energética aprobada por el PRI y el PAN en diciembre de 2013. El PRD planea consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no, en abrir el sector energéticos a capitales privados.