Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF, 29 de octubre del 2014.- El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), se ha consolidado como una política pública binacional eficaz que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera legal, ordenada, segura y con pleno respeto a sus derechos laborales y humanos, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En el marco de la conmemoración del 40 Aniversario del PTAT, el titular de la STPS subrayó que este programa de movilidad laboral es de los más exitosos de la región, ya que de 1974 a la fecha, ha colocado un total de 281 mil 102 trabajadores mexicanos en el sector agrícola de Canadá. Informó que en este año 19 mil 798 trabajadores han migrado a Canadá, de los cuales 14 mil 955 (75.7 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
Destacó que casi un 77 por ciento del total de los trabajadores enviados en el presente año, tienen más de cuatro años participando en el Programa, lo cual es muestra de su elevado nivel de aceptación entre las granjas agrícolas participantes, e indicó que durante la Administración del Presidente Peña Nieto, 38 mil 300 trabajadores agrícolas (el 13.6 por ciento del total en los 40 años de vida del Programa) han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el Memorándum de Entendimiento México-Canadá.
En presencia de la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, Navarrete Prida consideró al PTAT como el programa de colaboración emblemático en la estrecha relación entre México y Canadá, que beneficia de manera muy importante tanto a productores canadienses como a los trabajadores mexicanos y sus familias, lo que lo convierte en un modelo a seguir para el establecimiento de programas de movilidad laboral en otros países del mundo.
2014 es un año especial para la relación bilateral México-Canadá, ya que se conmemoran siete décadas de mantener relaciones diplomáticas, 20 años de ser socios estratégicos comerciales y 10 de haberse formado la Alianza México-Canadá, abundó.
“Hago votos para que esta exitosa relación permita que la migración de nuestros trabajadores y jornaleros hacia Canadá continúe realizándose por muchas décadas más, en un marco de respeto a las leyes de ambos países y de protección cabal de los derechos humanos”, apuntó Navarrete Prida.
La Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, subrayó que los puentes construidos entre ambos países han acrecentado la presencia de canadienses en México y de mexicanos en Canadá, “lo cual –dijo– constituye, indudablemente, un testimonio de la riqueza y solidez de nuestros vínculos”, a los que calificó de “muy estrechos y fructíferos”.
Hradecky sostuvo que gracias a este mecanismo que permite la entrada ordenada y legal de trabajadores mexicanos, pueden laborar durante algunos meses en Canadá y volver a México para reintegrarse con su familia el resto del año. “Así, con su esfuerzo y dedicación, los trabajadores mexicanos impulsan la productividad y la fortaleza de la economía canadiense, así como el bienestar de sus familias en México”, reconoció.