Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- Con votos 86 a favor, 25 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el Dictamen de la Ley de Ingresos 2015, que fue turnado por la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre.
Durante un debate de más de tres horas en las que el argumento principal fue el severo endeudamiento, igual al doble del crecimiento proyectado para el año entrante, así como el desmedido crecimiento en el gasto gubernamental, excesivos impuestos y la promesa incumplida de un despunte en el crecimiento económico a partir de las reformas estructurales, los legisladores de oposición reservaron artículos.
En este marco, el senador panista Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, cuestionó que el dictamen aprobado por la Cámara Baja no contemple cambios en los impuestos, hecho que calificó como una grave omisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que dijo, afecta principalmente a la clase media, sector que sostiene la economía mexicana.
Por su parte, la senadora perredista, Dolores Padierna, acusó al Gobierno federal de haber engañado a la ciudadanía al prometer un crecimiento inalcanzable con las reformas estructurales, que derivaron en un factor recesivo que únicamente alcanzó un “crecimiento mediocre” derivado de las exportaciones, mientras la renta petrolera y los ingresos por este concepto pone en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas.
“El gasto público es ineficiente carece de trasparencia y se destina a deberes superfluos, la deuda no puede estar fincada en promesa de paraísos futuros que se montan en realidades trágicas”, sentenció la vicecoordinadora del Sol azteca.
Al respecto, el senador del PRD, Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuestionó el crecimiento proyectado por la SHCP, pues aseguró que el nivel de gasto público presupuestado hará insostenible la erogación que “erróneamente” estará financiada con más deuda.
Ante ello solicitó que como parte de los artículos transitorios de la Ley de Ingresos del año entrante se considere instalar a partir del 1 de enero del año entrante un grupo de trabajo entre senadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para delinear una nueva Ley de Gasto Público.
El senador panista, Héctor Larios Córdova, reiteró la necesidad de eliminar el IVA homologado en la frontera, mismo que aseguró, está causado grandes daños a la economía de las familias, mermando el ingreso de los trabajadores.
Con esta postura coincidió el senador baja californiano, Víctor Hermosillo y Celada, quien señaló que aceptar esta Ley de Ingresos es traicionarse y fallarle a quienes confiaron en él cuando lo eligieron como Senador, afirmación que le valió los aplausos de varios legisladores.
“Hace un año como grupo parlamentario votamos en contra y teníamos razón, en 2013 la economía subió 1.1 por ciento, en 2014 ojalá lleguemos al 1.7 y en 2015 dicen que será de 3.7 por ciento, pero la realidad es que la economía no crece porque no hay incentivos, no cambiaron los impuesto son los mismos y la inversión no se impulsará”, apuntó el senador, postura con la que coincidieron sus correligionarios, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo.
Frente al embate de negativas, el PRI y Partido Verde, aseguraron que el crecimiento económico está en puerta y la prueba, de acuerdo con ellos es la estabilidad económica y crecimiento sin fantasías fiscales y financieras.
El senador priísta, David Penchyna, afirmó que el crecimiento del país sin reformas estructurales es inalcanzable y sin embargo subrayó que decir que será de inmediato sería demagógica.
“Manteniendo reformas serias y responsables podemos alcanzar la tasa de 3.7 de crecimientos que queremos hay un déficit responsable del reconocimiento de un marco internacional de variables que nosotros no deseamos pero teneos que afrontar con audacia y responsabilidad”, subrayó el legislador hidalguense.
El senador del Partido Verde, Armando Melgar Bravo, acotó que frente al panorama internacional que se vive, es importante recordar lo importante que es consolidar una menor dependencia de los ingresos petroleros, y al mismo tiempo, ser responsables tanto en la conducción de las finanzas públicas, como en el mantenimiento de los estímulos contracíclicos, reduciendo el déficit de manera gradual.
En su intervención el senador del Partido Verde, Juan Gerardo Flores Ramírez, destacó que con esta Ley de Ingresos, el gobierno contará con este instrumento fundamental de política hacendaria para crear el crecimiento económico y desarrollo, manteniendo estabilidad macro económica que se traducirá en mejor estabilidad de finanzas.
“Conmino a mis compañeros a votar a favor porque los argumentos en contra, se trata de un falso discurso de que la economía no estaba funcionando, verán que la economía si está funcionando y las variables macroeconómicas están empezando a mejorar, al principio hubo cierta incertidumbre pero hoy estamos ciertos que la economía está funcionando bien”, apuntaló.