Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2014.- Tener casa propia se ve como un sueño imposible o al menos complicado de hacer realidad, de acuerdo con tres cuartas partes de los mexicanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que para 28 de cada cien ciudadanos el principal obstáculo de comprar una casa o departamento son los altos costos.
Más de la mitad de los consultados aseguró que el gobierno garantiza el derecho a una vivienda digna; 56 por ciento de la gente respondió que sí se cumple ese propósito, en tanto que 40 por ciento contestó que no y 2 por ciento no supo qué decir o calló.
Los entrevistadores de GCE hablaron telefónicamente a 600 hogares de México y pidieron a la gente que pensando en su experiencia personal o la de amigos o familiares, ¿qué tan fácil o difícil es adquirir una vivienda?: 75 por ciento de los ciudadanos piensa que es complicado, de ellos 39 por ciento tiene idea de que es muy difícil hacerse de una casa propia y 35 por ciento siente que no es fácil.
Pero 20 por ciento señaló que no hay problema; 16 por ciento consideró que es algo fácil y 4 por ciento que no existe problema para hacerse de una morada propia.
El elevado costo de los inmuebles es la razón más citada por las personas (28 por ciento), seguida de la mala calidad de la construcción de las viviendas (15 por ciento), falta de créditos para hacerse de una casa (10 por ciento), la lejanía de las casas (7 por ciento), falta de planificación en las construcciones públicas (7 por ciento), abandono de las viviendas (6 por ciento).
El 2 por ciento de los entrevistados por GCE (www.gabinete.mx) reconoció que su principal problema es que no tiene dinero para una vivienda y tres por ciento comentó que todos los argumentos son parte de su situación, en tanto que uno por ciento señaló extrañamente como motivo el aumento de unidades habitacionales; cinco de cada 10 personas mencionaron otra razón no específica, callaron o dijeron que no tienen idea.
GCE pidió a la gente que hablara sobre ¿qué es lo primero que consideraría a la hora de la compra de una vivienda?
Y 38 de cada cien mencionaron que la ubicación (zona, cercana a escuela y trabajo y servicios), 32 dijeron que el precio es prioridad (lo que tiene que ver con sus ahorros y disponibilidad de dinero), 12 comentaron que el tamaño de la construcción cuenta y mucho y 10 pusieron la vista en el ambiente social que rodea la vivienda: vecinos, educación de la gente y cultura.
En las llamadas telefónicas, los encuestadores pidieron a la gente que dijera si es dueña de su hogar o no: 66 por ciento respondió que el lugar donde vive es suyo, 19 por ciento comentó que paga renta y 11 por ciento dijo que habita en una casa prestada.
Para entender mejor los sueños del mexicano en cuanto a vivir en casa propia, se les preguntó: ¿qué tan identificado se siente con la frase la casa de una persona es su castillo, su fortaleza?: 32 de cada centenar de entrevistados respondieron que está totalmente identificado con el dicho, 22 por ciento refleja algo con el mismo, pero 22 por ciento indica que no tiene nada que ver con esas palabras y 20 por ciento piensa que en algo la siente suya.