Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2014.- Luego de que la Comisión de Agenda Digital y Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados exhortara a la Profeco a proteger y asesorar a los usuarios afectados de las posibles prácticas abusivas de la compañía de telefonía móvil Telcel, el presidente del órgano legislativo Juan Pablo Adame Alemán advirtió la necesidad de llamar también al Ifetel para que pueda revisar todas las prácticas del preponderante y de los agentes económicos del sector de telecomunicaciones.
En entrevista con Quadratín México, el diputado del PAN señaló que el aumento del cobro de la renta mensual por el concepto de “uso extra de datos de internet” que puso en práctica la empresa Radiomovil DIPSA está fuera de la ley por no avisar con anterioridad las modificaciones a los contratos.
Además, sobre el cobro o multa de un tanto por ciento del dispositivo cuando los usuarios realizan el pago de su factura a destiempo, el panista aseveró que la empresa de telefonía móvil propiedad del magnate mexicano Carlos Slim no puede cobrar un cargo extra cuando el aparato ya se adquirió o pagó anticipadamente.
“Ellos tienen que modificar todo su esquema de negocios porque lo que vemos es una pérdida de usuarios preponderante porque siguen abusando de consumidores con las letras chiquitas”, dijo en entrevista.
El legislador morelense planteó con urgencia que la Profeco abra una ventanilla clara y accesible para los usuarios porque “lo que estamos viendo ante este cambio de ley y de la propia reforma, es que están surgiendo inquietudes y dudas ante estos cobros y necesitamos que la autoridad que ya tiene éstas facultades en la ley pueda actuar.
Por parte de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, explicó a Quadratín México su tarea está en supervisar la actuación de la Profeco y el Ifetel para llamar la atención respecto a la regulación de los agentes económicos del sector de telecomunicaciones.
“Nuestra atención se tiene que centrar en la propia autoridad y la autoridad tiene que hacer su parte con los agentes”, apuntó.
Por otro lado, este martes se reunirán los comisionados del Ifetel con la Comisión que preside el diputado Adame Alemán ante la intención del Ifetel de extender por 90 días el plazo que tiene para aprobar las reglas administrativas para que se efectúe en los términos de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión la portabilidad de números móviles.
El panista adelantó que durante la reunión de trabajo de este martes los comisionados deberán rendir cuentas puntuales sobre las interpretaciones que han dado a la legislación y “que no obedecen ni a la ley ni al espíritu de la misma.”
Indicó en dicha reunión de trabajo se llevarán la citada exigencia en tres sentidos: “la primera, que el Instituto cumpla la ley. La segunda, que el Instituto no le niegue este derecho a los mexicanos y la tercera, que el Instituto no permita que las empresas utilicen estas tácticas anticompetitivas y en detrimento de todos los usuarios”.
Cabe mencionar que el plazo para que el Ifetel apruebe las reglas administrativas para garantizar que los usuarios de telefonía móvil puedan llevar su número a la compañía de su elección, sin intimidaciones, avisos, o cualquier aspecto que pueda representar algún obstáculo por parte de las empresas para evitar la portabilidad, vence el próximo jueves 6 de noviembre.