Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 4 de noviembre de 2014.- Con casi una hora de retraso inició la reunión entre representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y las autoridades federales para fijar las reglas de la mesa de diálogo que tendría lugar este martes a las 18:00 horas en la unidad Zacatenco del IPN.
Los jóvenes plantearon su propuesta, la cual contempla cuatro mesas, la primera a realizarse la tarde de este martes.
En la primera intervención de los representantes del gobierno federal, el coordinador de Enlace de la SEP, César Becker, destacó que a la dependencia le preocupa en principio y fundamentalmente la normalización de las actividades, pues «no queremos perjuicios en avances académicos» de la comunidad.
El funcionario acotó que la fecha de retorno a clases no significa que la mesa de diálogo no pueda continuar.
De acuerdo con la propuesta estudiantil, la entrega de las instalaciones a las autoridades del IPN y la recalendarización se discutiría en la cuarta mesa.
Los ejes temáticos propuestos por los estudiantes para las mesas son la exigencia de un acuerdo para la no represión, el establecimiento de un protocolo para la firma de acuerdos y la no incorporación del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral para la Educación Media Superior, para la primera mesa.
En la segunda, se trataría lo relativo a la designación del encargado de despacho del IPN y el presupuesto asignado a la educación pública; en la mesa tres, lo referente al Tecnológico Nacional de México, los grupos porriles y la Policía Bancaria, y por último, las remuneraciones a ex directores, la entrega de las instalaciones a las autoridades del IPN y la recalendarización.
Durante la primera etapa de esta mesa preparatoria, los estudiantes exigieron conocer el nombre de los interlocutores del gobierno federal, pues insistieron en que quienes acudan tengan capacidad jurídica para resolver las demandas, así como las propuestas para director general.
Los representantes estudiantiles puntualizaron que, de su parte, sólo tienen voz mas no voto, pues «quienes tomarán las decisiones son las asambleas locales y posteriormente la AGP».
Aunque hay propuestas sobre la conformación y dinámica de las mesas de diálogo, aún no hay un acuerdo en el formato.