Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 4 de noviembre de 2014.- Los asambleístas Esthela Damián y Héctor Sául Téllez, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, llevarán a la Cámara de Diputados dos iniciativas para incluir el Fondo de Capitalidad en la Ley de Coordinación fiscal.
Así lo informaron los dos legisladores, quienes en conferencia de prensa conjunta dijeron que este 5 de noviembre ambos acudirán al mediodía a San Lázaro, acompañados del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados.
“Estamos a buen tiempo, está el periodo de aprobación del Presupuesto de Egresos”, dijo el panista.
Ambos propusieron que la Ley de Coordinación Fiscal incluya el Fondo, y con ello garantizar recursos al Distrito Federal, adicionales al Ramo 33, dentro del Presupuesto de Egresos 2015 de la Federación que deberá aprobar la Cámara de Diputados.
Las propuestas difieren en que mientras la de la perredista pide que el Fondo de Capitalidad sea del 0.65 por ciento del Presupuesto de Egresos menos deuda, la del panista pide que salga del 30 por ciento sobre el monto de inversión física que haga el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Si el Fondo se aprueba como dice Damián, podría alcanzar los 7 mil millones de pesos; si fuera como lo plantea Téllez, podría llegar a los 9 mil millones de pesos.
Ambos asambleístas dijeron que no tienen inconveniente que los diputados federales discutan una sola iniciativa derivada de las que ellos presentaron.
Aunque desde el 2013 se otorgó presupuesto para el llamado Fondo de Capitalidad al DF, por los gastos de la población flotante y los daños por las manifestaciones, por un monto de tres mil millones de pesos, en realidad los recursos formaban parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y no estaban incluidos en la Ley de Coordinación Fiscal.