En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, 5 de noviembre de 2014.- Integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) rechazaron versiones periodísticas de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) protegieran al ex Alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, porque este fue capturado en la delegación Iztapalapa, gobernada por el Sol Azteca.
En una conferencia de prensa encabezada por los ex dirigentes del partido, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, pero sin la presencia del dirigente del partido, Carlos Navarrete, de la misma corriente, expusieron que a diferencia de otros casos donde han estado involucrados políticos de otros partidos, ellos sí desaforaron a un ex compañero suyo, tanto de partido como de corriente, a Abarca, lo que permitió que ahora esté preso.
“Está preso porque no tiene fuero. ¿Cuándo el PRI desaforó al ‘Gober Precioso’ (Mario Marín ex gobernador de Puebla) o a Ulises Ruiz (ex gobernador de Oaxaca)?”, preguntó Acosta Naranjo.
Los ex dirigentes también se deslindaron del comportamiento delictivo de Abarca, acusado de ser el responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre, y quienes no han sido encontrados a la fecha.
“Es una perversidad que después de haber sido aprehendidos en Iztapalapa (Abarca y su esposa), algunos, como dice El Universal, desprendan complicidad”, criticó Ortega.
Reconocieron que políticamente sí son responsables del encumbramiento político de Abarca.
“Asumimos plenamente la responsabilidad política haber admitido que Abarca fuera postulado candidato en coalición con PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Abarca fue a su vez propuesto por Lázaro Mazón (el ex Secretario de Salud estatal), candidato de Andrés Manuel López Obrador a candidato de Guerrero”, indicó Ortega.
Pero en su descargo, recordaron que previo a la elección de Abarca, en 2011 pidieron información a la Secretaria de Gobernación y su entonces titular, Alejandro Poiré les aseguró que no había indicios de antecedentes criminales.
Ortega consideró que el PRD es víctima de una campaña de odio, y que detrás de ello hay intereses electorales.
“Nos parece una ruindad que de la desgracia de Iguala se obtengan réditos políticos”, lamentó.
Pidió detener dicha campaña, ya que puede generar violencia.
“Así empezaron las dictaduras, con campañas de odio. A quienes fomentan campañas de odio, hago un llamado a discutir de manera civilizada”, les exigió.
No somos cómplices
Ortega calificó de “infamia” que otro diario, Reforma, publicara que un proveedor del PRD escondía a Abarca, en relación a la aprehensión de Noemí Berumen, a quien se relaciona con la empresa de Grúas Berumen, que trabajó en la instalación de carpas para el plantón de Andrés Manuel López Obrador, cuando esté fue candidato presidencial en 2006.
“La empresa es posible que haya prestado servicios al PRD o quizá a otros, pero de ser así no es permisible y ético permitir concluir que el PRD es cómplice del ocultamiento de Abarca. No lo es”, continuó Ortega.
Incluso ironizó y dijo que esa misma empresa es la que apoyó en la instalación de la estructura del concierto de Paul McCartney en el Zócalo, hace dos años.“No vaya a ser que el ex Beatle también esté involucrado en Iguala”, dijo.
Acosta Naranjo recordó que en 2006, cuando era secretario General del partido, quien contrató a Berumen no fue él, sino Nicolás Mollinedo, Nico, el asesor de López Obrador, para el plantón en el Zócalo, posterior a las elecciones, pero descartó que por ello Nico tenga vínculos criminales con Abarca.
Por su parte Zambrano recordó que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero les expresó en repetidas ocasiones su preocupación por la presencia del crimen organizado en la entidad, pero también les dijo que esa información se las había presentado al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, sin que hicieran algo.
“¿Por qué no tomaron medidas?”, preguntó.
Ortega recordó que René Bejarano platicó a la Procuraduría General de la República (PGR) delitos de carácter federal presuntamente cometidos por Abarca, pero que tampoco hubo una respuesta federal.
“¿Qué hizo el delegado de la PGR, el Cisen en ese tiempo, y las fuerzas militares?”, mencionó, mientras el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, comentó que cerca de ahí está un batallón destacamentado de la Policía Federal, y el 26 de septiembre no hicieron nada por los normalistas.
Zambrano añadió que están en disposición de colaborar con la PGR. Ortega por su parte pidió que otros perredistas hagan lo mismo, como es el caso del senador Miguel Barbosa, quien era coordinador nacional de la corriente cuando fue electo Abarca.
“Como fue coordinador a lo mejor tiene información útil para la investigación”, expresó.
Asimismo, dijeron que en la «campaña de odio» contra el PRD participan algunos medios de comunicación, por publicar información sin corroborar.
“Me parece insolente que empresas como Televisa use la desgracia para su venganza” por la postura del PRD por temas como la ley de telecomunicaciones y su postura contra los monopolios.
Señalaron que así hizo el diario Reforma, que publicó declaraciones de la diputada federal Aleida Alavez, que aseguró que donde se encontró a Abarca el 4 de noviembre, era bastión de NI.
Ortega dijo que en el distrito donde fue atrapado el alcalde, Alavez ha sido electa dos veces candidata.
Acosta Naranjo lamentó la información publicada de que donde fue atrapado Abarca fuera territorio suyo, aseguró que él ni conoce la zona porque es de Nayarit, y se quejó de que la información se publicara sin pedirle su versión.
Crisis de Estado
Jesús Ortega fue cuestionado sobre la penetración del crimen organizado en el PRD, reconoció que los partidos “lamentablemente han sido penetrados”.
Pero también las iglesias, empresarios prominentes, policías, ministerios públicos e incluso el Ejército, porque lo que se vive en México es una crisis de Estado.
“Hemos planteado que lo que estamos viviendo en México es una crisis del Estado nacional, lo de Iguala no está aislado de lo de Tlatlaya y esto de lo de La Marquesa, y La Marquesa no está aislado de la fosa de más de 100 cuerpos de Durango y la fosa gigantesca no está aislada de lo de San Fernando.
Hay una crisis gigantesca de Estado y no está aislado de lo de Michoacán y de los colgados de Veracruz”, expresó.
“Si en lugar de ver la crisis como una maniobra se pretende ver sólo el asunto de las grúas, se está contribuyendo a que crezca la violencia y se prenda la seca pradera en que se ha convertido el país”, advirtió.