Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
XALAPA, Ver., 6 de noviembre de 2014- Los ayuntamientos que han solicitado autorización de créditos para pago de aguinaldos de sus trabajadores tuvieron una mala planeación presupuestal, advirtió la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, Mariela Tovar Lorenzo, quien abundó que la falta de recursos también puede deberse a un abultamiento en la nómina de los ayuntamientos que ahora no pueden cumplir con sus obligaciones.
Dijo que si bien la Comisión de Hacienda Municipal de la Sexagésima Tercera Legislatura no ha informado cuántos ayuntamientos han solicitado contraer deuda para hacer frente a sus obligaciones de fin de año, se sabe que al menos dos peticiones ya fueron rechazadas durante la última sesión de la diputación permanente.
Tovar Lorenzo acotó que por consenso de dicha Comisión, no se otorgarán permisos para la contratación de deuda que no esté destinada al mejoramiento de infraestructura o inversiones en los municipios.
Sin embargo, la diputada priísta precisó que analizarán caso por caso para conocer los motivos que tienen los ayuntamientos para no poder solventar sus compromisos con los trabajadores con los recursos que les asignaron para este año.
En cuanto al Proyecto de Ley de Ingresos y Egresos que deberá mandar el jefe del Ejecutivo en el estado a más tardar el próximo 10 de diciembre, Tovar Lorenzo expresó que serán cuidadosos de analizarlo y considerar las implicaciones de los ajustes que a nivel nacional haya realizado el Senado debido a la caída en el precio del petróleo, cifra bajo la cual se establece el presupuesto de la nación.
La legisladora consideró que en el presupuesto que se destinará para 2015, se debe tener como prioridad el tema de la salud pues consideró que este año hubo señalamientos de falta de recursos que es necesario subsanar.
«Hubo manifestaciones incluso del mismo sindicato que quieren más presupuesto para atender a un número cada vez mayor de personas. Vamos a esperar que nos entreguen de manera oficial las cifras para cada Secretaría. Aumentará probablemente un seis por ciento, lo que generalmente aumenta cada año», indicó la diputada.
Cabe destacar que durante 2014, el estado tuvo un presupuesto de 93 mil millones de pesos, y se prevé que durante 2015 la cifra llegue a mil millones de pesos.