Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
MÉXICO, DF, 6 de noviembre del 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto revocó la licitación del tren rápido México-Querétaro que esta misma semana fue adjudicado al consorcio China Railway Construction Corporation (CRCC).
En su cuenta de Twitter, el periodista Joaquín López-Dóriga informó que: “El presidente Enrique Peña Nieto revoca la concesión del tren rápido México-Querétaro y ordena reponer la licitación”.
En posterior comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la decisión se tomó «con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia».
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que próximamente «se convocará a un nuevo proceso en el que no haya duda y que el proyecto no sea cuestionado, así como que cuente con absoluta claridad».
El anuncio se dio apenas un par de horas después de que Ruiz Esparza reconociera ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que la decisión de asignarle la licitación del tren rápido México- Querétaro a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), tuvo que tomarse ya que amenazaron con retirarse y sacar la inversión del proyecto, que representaba el 80 por ciento del financiamiento, en caso que se hubiera alargado el tiempo de definición de la licitación, como solicitaron algunas empresas.
Ruiz Esparza, al dar el fallo en torno al consorcio chino-mexicano, mencionó que, como nunca antes, se habían aplicado las reglas de transparencia y que incluso el ejercicio del presupuesto podría ser seguido de manera cotidiana por cualquier ciudadano y, de esta manera, evitar la discresionalidad en el manejo de los recursos públicos, en una obra presupuestada originalmente en 59 mil millones de pesos.