Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MAZATLÁN, Sin., 7 de noviembre del 2014.- En Sinaloa, un estado afectado por el dengue, el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, de la Secretaria de Salud, Mikel Arriola, anunció este jueves que en el primer semestre de 2015, México será el primer país del mundo que registrará y contará con una vacuna para combatir esta enfermedad causada por vectores, informó un comunicado.
Ante el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y en la apertura de la XXVIII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, el titular de Cofepris, informó que los ensayos de la vacuna contra el dengue están muy avanzados y, gracias a la armonización del marco regulatorio mexicano, el fabricante francés ha decidido registrar el biológico en primer lugar en nuestro país.
En posterior rueda de prensa, el comisionado Arriola estimó que la vacuna podría estar disponible en el mercado nacional a finales de 2015 o principios de 2016.
Al conocer el anuncio, el gobernador López Valdez expresó su “enorme alegría” por esta buena noticia, ya que el dengue, dijo, nos ha costado mucho en Sinaloa.
Con la asistencia de los reguladores sanitarios y responsables de los laboratorios de salud pública de las 32 entidades federativas, este jueves fue inaugurada en este puerto la XXVIII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, a la que convoca cada seis meses la Cofepris para revisar la agenda de riesgos del país.
Al inaugurar el evento, el Gobernador declaró que el estatus sanitario de Sinaloa es de primera y están comprometidos con la prevención de riesgos, ya que el estado produce el 30 por ciento de los alimentos del país y es el primer exportador de productos agropecuarios.
En cuanto a la transferencia de fondos federales a los estados para prevenir riesgos a la salud pública, el funcionario informó que en 2014 se transfirieron 334 millones de pesos, 118 por ciento más que en el 2010, y celebró que las entidades federativas hayan incrementado sus metas de cumplimiento del 41 por ciento al 85 por ciento en los últimos dos años.
La cumbre sanitaria de Mazatlán concluirá este viernes.