Abraza Alerta Amarilla en 7 alcaldías de CDMX
MÉXICO, DF, 7 de noviembre de 2014.- El fundador del Movimiento por la Paz y la Dignidad, Javier Sicilia, considera que la intervención del gobierno federal en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, fue tardía.
Entrevistado por Quadratín después de la conferencia ofrecida por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el escritor aseguró que personalmente le duele más que el procurador se haya tardado en reaccionar a la desaparición, ocurrida el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“No fue capaz de decir que era una emergencia y no pudo reaccionar”, dijo, con todo el cariño que siente por Murillo Karam, ya que consideró que es el que más entiende el problema de las desapariciones y asesinatos que asola al país.
-¿Pudo reaccionar antes?
-Absolutamente, porque él sí tenía idea de qué tamaño es el problema de este país.
-¿No reaccionó?
-No reaccionó y eso me duele porque lo quiero y admiro mucho.
El activista, cuyo hijo Juan Francisco Sicilia fue asesinado por la delincuencia en marzo de 2010, criticó que el gobierno federal no entienda que hay una crisis humanitaria por las desapariciones y asesinatos que se registran a lo largo y ancho del territorio nacional y por eso reaccionaron tarde. Algo que el propio procurador reconoció.
“Fue una tardanza de que no tomaron en serio las cosas, de que hay una tragedia humanitaria nacional, entonces creyeron que estaban en Estado de normalidad y cuando suceden estas tragedias las asumen como si fuera un Estado de normalidad y lo acusan. No han entendido que no estamos en un Estado de normalidad, es un Estado de emergencia nacional”, lamentó.
“Es el gran fracaso del Estado”, expresó.
Entrevistado vía telefónica, dijo que la emergencia nacional es aún peor que la vivida durante el sexenio de Felipe Calderón, presidente que le declaró la guerra al crimen organizado y que concluyó su mandato con miles de muertos y desaparecidos.
“Es una deuda de Estado, entonces estamos peor porque se acumula, hay más asesinatos, más desaparecidos y no encontramos más que algunos y los criminales, la gran parte de ellos están dentro del Estado. Estamos peor. En ese caso Ayotzinapa es la punta del iceberg debajo del cual hay un bloque inmenso de corrupción, de desaparecidos, esto no resuelve el problema, lo pone en evidencia”, dice sobre el avance de las conclusiones presentadas por Murillo Karam, que confirmó las hipótesis de la participación del crimen organizado, y refuerza la teoría de que los normalistas fueron calcinados.
Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador de Guerrero, Rogelio Martínez Ortega de que los estudiantes podían estar vivos y si dio falsas esperanzas a los padres de familia, respondió que no.
“Yo conozco [el tema] a lo largo de estos tres años y medio y una víctima de desaparecidos no va a aceptar que sus hijos están muertos, es un mecanismo de defensa, por eso corrieron a Alejandro Solalinde. No es que no tuviera razón, es que no tuvo en cuenta a los padres. Decir que los hijos fueron calcinados fue algo irresponsable. Se lo dije personalmente, por el enorme cariño que le tengo, fue una imprudencia”.
Sobre el papel del PRD, que postuló a José Luis Abarca como alcalde municipal de Iguala, y quien está acusado de ordenarlos asesinar, Sicilia les exigió asumir su responsabilidad.
“Aquellos que no están dispuestos a ser autocríticos y asumir sus responsabilidades son criminales. Son cobardes. Que enfrenten los hechos y que enfrenten su miseria, que tengan los pantalones “.
Propuso que para cambiar la situación de inseguridad que atraviesa el país, es necesario reformar al Estado.
“Esto ya no puede seguir, yo sigo por el boicot a las urnas, no hay a quién irle [de los partidos]”, concluyó.