Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, D.F., 7 de noviembre de 2014.- La rivalidad entre Cruz Azul y Pumas es una constante en el futbol mexicano, una añeja tradición en el balompié tricolor. Cada vez que estos dos conjuntos se enfrentan, las apuestas se dividen y las acciones paralizan un sector de la Ciudad de México, ya sea en la colonia Noche Buena, en la grama del Azul, o por el Pedregal, en la cancha del Olímpico de CU; ambas escuadras aglomeran multitudes y acaparan las miradas de miles para disputar en 90 minutos el orgullo de cada institución.
Pese a que se vive intensamente, la rivalidad entre celestes y los de azul y oro ha permitido el intercambio de jugadores de manera reciente y constante. Durante los últimos años, más de un decena de futbolistas y entrenadores han desfilado entre La Noria y CU.
«Espero que este fin de semana se brinden al máximo, se entreguen pensando en que la afición irá al estadio”, dijo el ‘Parejita’ López.
Los claroscuros han acompañado a más de un futbolista que protagoniza el cambio de sede; no han gozado de la misma fortuna en el club que aterriza, una vez que abandonan las de su equipo predecesor, pero esta seguidilla de traspasos se mantiene. Varios nombres ejemplifican dicho fenómeno.
Durante la década pasada, parte de la columna vertebral de los Pumas que lograron el bicampeonato en 2004, con Hugo Sánchez en el timón universitario, pasaron torneos después a militar con La Máquina.
Francisco Fonseca dejó a los felinos en el Clausura 2005, luego de mucha polémica por su fichaje, pues el Kikín era el ídolo de los azul y oro; le siguieron José Luis Parejita López, que arribó a Cruz Azul en 2008, Jaime Lozano en diciembre de 2007 pasó a ser celeste, e incluso Joaquín Beltrán, capitán auriazul y símbolo de la zaga del Pedregal, se convirtió en refuerzo cementero también en 2007. Ninguno tuvo el mismo rendimiento que los catapultó a la palestra de los primeros planos con su anterior equipo.
«Son encuentros que se viven con intensidad, que nadie quiere perderse. De los dos lados disfruté ganar”, Jaime Lozano
“Le guardo muchísimo cariño a Pumas, y es que en Cruz Azul apenas pude disputar seis meses de contrato dentro de la institución. Espero que este fin de semana ambas escuadras se brinden al máximo, se entreguen pensando en que la afición irá al estadio a verlos; desde luego que espero gane Pumas y así se meta a la Liguilla sin mayor problema”, expresó José Luis López vía telefónica, ahora jugador de los Venados del Mérida, en el Ascenso MX.
Jaime Lozano coincide con el Parejita en cuanto al cariño que lo liga todavía a Pumas, pero sus sentimientos no lo ciegan del presente que vive la escuadra Guillermo Vázquez y más que una victoria en el Azul, desea que la estabilidad retorne al cuadro universitario:
“Sin duda que es un partido importante, pero el equipo tiene que estar enfocado en salir de la crisis, no solo en ganar un juego el sábado; son encuentros que se viven con intensidad, que nadie quiere perder. De los dos lados (Pumas y Cruz Azul), disfruté ganar. Obviamente, que por el tiempo y todo lo que pasé en CU, es mayor la estima”.