Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
México, DF, 8 de noviembre de 2014.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Santiago Taboada Cortina, urgió a la Consejería Jurídica del DF dotar a los Juzgados Cívicos con los peritos necesarios para atender a los afectados por accidentes viales que implican únicamente daños a propiedad, mejor conocidos como ‘choques lamineros’.
“De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, durante el año 2012 ocurrieron 13 mil 22 accidentes y en 2013 alrededor de 27 mil 722. Dentro de éstos se encuentran los que sólo implican daños a propiedad, conocidos como choques lamineros. La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF señaló que en el año 2012 se atendieron nueve mil 883 casos y el 2013 cerrará con 10 mil, detallando que en las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo se concentran el 12 por ciento de los casos reportados”, explicó.
La propuesta es necesaria debido a la saturación de la infraestructura vial causada por la circulación diaria de un millón 200 mil automóviles en la Ciudad de México, que ha generado un incremento en el número de accidentes, ya que actualmente la dependencia cuenta con sólo 103 servidores públicos, quienes el año pasado tuvieron que atender diez mil casos, refirió.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF detalló que del 67 por ciento de los casos, los autos involucrados en los ‘choques lamineros’ fueron particulares, mientras que en 20 por ciento fueron taxis y transportes de carga.
Asimismo, dijo que el 98 por ciento de este tipo de choques terminan en un procedimiento de daño culposo por motivo de tránsito vehicular y no se arreglan en el lugar de los hechos, lo que deja una carga extensa de trabajo a los Juzgados Cívicos.
“Eduardo Rovelo Pico, quien fungía como director ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, reconoció que hacían falta peritos ante la cantidad de percances viales que llegan a los Juzgados Cívicos al día, afirmando que no sólo era necesario habilitar más peritos, también más jueces cívicos capacitados que tuvieran mayor sensibilidad con los ciudadanos para agilizar los procedimientos, lejos de aplazarlos», señaló.
Taboada Cortina, quien el 30 de octubre presentó un punto de acuerdo ante la ALDF al respecto, explicó que el daño culposo a la propiedad con motivo de tránsito vehicular, es una infracción administrativa regulada en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.
“El punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar al Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, para que en el ámbito de sus competencias realice las gestiones necesarias para que los Juzgados de Distrito cuenten con los peritos suficientes para que se cumplan los plazos establecidos en la Ley, con el fin de promover e incentivar el diálogo a través de un procedimiento que guarde los principios de inmediatez, gratuidad y accesibilidad, que resulte beneficioso para los ciudadanos”, concluyó.