Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 9 de noviembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó al León africano encontrado y asegurado recientemente en un domicilio particular del Distrito Federal, al Bioparque Convivencia Pachuca, con el objetivo de que el felino reciba cuidados intensivos para su pronto restablecimiento.
Personal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México y de ese centro de rehabilitación para ejemplares de vida silvestre, acudieron al domicilio ubicado en la Colonia San Lorenzo Xiconténcatl, donde el ejemplar quedó en depositaría el pasado 4 de noviembre debido a sus precarias condiciones físicas.
Después de realizar una minuciosa valoración al felino, los expertos procedieron a su traslado al Bioparque en Pachuca, Hidalgo; el ejemplar de vida silvestre fue ingresado en una jaula y un vehículo, ambos de la Profepa para llevarlo a dicho estado.
Durante su traslado, personal de la Profepa y el equipo del Bioparque hicieron tres paradas en la carretera, a fin de verificar el estado de salud del león, por lo cual se constató que llegó sin ningún problema a las instalaciones del Bioparque Convivencia.
El tiempo que deberá permanecer en el centro de rehabilitación, dependerá del tratamiento a seguir con el ejemplar. Primero se le harán diversos estudios para tener un diagnóstico preciso y saber cuál será el tratamiento especial que llevarán a cabo los especialistas con el león.
Inspectores federales de la Profepa continuarán con el procedimiento, por lo que el visitado tendrá que desvirtuar o subsanar, mediante pruebas, el estado que guardaba el ejemplar en su casa y deslindarse de responsabilidad; mientras tanto el león quedó bajo la depositaría del Bioparque Convivencia Pachuca hasta que se determine el destino final del ejemplar una vez que éste se recupere físicamente.
Cabe destacar que el 22 de abril de 2013, personal de la Profepa realizó una visita de inspección en el citado domicilio, donde encontró un león africano, junto con dos guacamayas azul oro y dos loros gris africano.
El responsable acreditó la legal procedencia de todos los ejemplares, los cuales se encontraban en óptimo estado físico, por lo que no se aplicó ninguna medida de seguridad.
Sin embargo, el 4 de noviembre pasado se efectuó una nueva visita de inspección, en atención a denuncias ciudadanas que alertaban sobre las condiciones en las que se encontraba el felino.
Al acudir al domicilio ubicado en la Delegación Iztapalapa, el personal de la Profepa confirmó las malas condiciones del ejemplar, el cual presentaba bajo peso, pelo hirsuto, problemas de locomoción, baja respuesta a estímulos y apatía, por lo que procedió a realizar el aseguramiento del mismo.