Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
Iguala, Gro., 10 de noviembre de 2014.- El Consejo Ciudadano por la Justicia y la Paz (CCJP) desconocieron al cabildo municipal al considerar que tanto regidores como síndicos que permanecen en el cargo, fueron cómplices y omisos con las acciones fuera del marco de la Ley del exalcalde José Luis Abarca Velázquez.
Un grupo de aproximadamente 30 personas se concentraron en el Monumento a la Bandera en el Zócalo de la ciudad. Ahí, representantes de clubes de servicio, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, cámaras de comercio y ciudadanía en general, ofrecieron una conferencia de prensa.
Dijeron tener la intensión de promover e instituir un Concejo Municipal que entre en funciones de manera inmediata para gobernar Iguala en lo que resta de la administración 2012-2015.
La arquitecta Raquel Flores, coordinadora del Movimiento Iguala por la Paz exigió la presencia en Iguala del presidente de la República Enrique Peña Nieto, del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, con el fin de discutir el tema y llevar a cabo lo antes posible la instalación del Consejo Municipal.
Expuso que la postura del Consejo es la exigencia del cumplimiento del pliego petitorio: La instalación del Consejo Municipal, reactivación económica y la reconstrucción del palacio Municipal, nombramiento de Iguala de la Independencia como patrimonio Nacional.
Roberto Castillejo Bahena, miembro del Consejo Ciudadano por la Justicia y la Paz expuso el marco legal.
“El aspecto relativo a la declaratoria de desaparición del Ayuntamiento se encuentra expresamente regulado en el artículo 115 constitucional en México”, aclaró.
Destacó que la carta magna indica que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa.
Explicó que en Iguala existe una ingobernabilidad y por tal razón, es necesaria la declaratoria de la desaparición del Ayuntamiento y en consecuencia que el Congreso local designe un Concejo Municipal conformado por ciudadanos igualtecos que deberán concluir el periodo 2012-2015.
Aseguró que el único fin es buscar el restablecimiento de la paz y negó que haya cuestiones políticas detrás de este movimiento. Afirmó que este hecho tiene su origen en la omisión que síndicos y regidores que se mantienen en el cargo, tuvieron al no aceptar junto al ex alcalde José Luis Abarca, la puesta en marcha del Mando Único Policial.
Calificó al actual cabildo como “omiso y cómplice intencional” de Abarca Velázquez, al permitirle tener el control total de la policía municipal y, por ende de la seguridad pública del municipio. Todo esto detonó en los hechos del 26 de septiembre del año en curso.
Sergio Guadarrama, otro de los líderes afirmó que se pretende que el nombramiento del Consejo Municipal salga de una consulta ciudadana a fin de que no haya inconformidades y se impulsen a ciudadanos “de bien” y reconocidos por la sociedad.