Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 11 de noviembre de 2014.- El informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, tras su visita en México, fue remitido este martes a la Cámara de Diputados, el cual incluye una serie de recomendaciones al Estado mexicano, trasmitidas al Poder Legislativo de manera confidencial.
Lo anterior, con el propósito de que la Mesas Directiva del honorable Congreso de la Unión emita los comentarios u observaciones que se tengan sobre “correcciones factuales o imprecisiones en el informe”, tal como lo solicitó el relator especial.
Por tratarse de reglamentación que se enfocan en aspectos relacionados con el ámbito de competencia del Poder Legislativo, se dará respuesta al informe preliminar para que pueda ser procesada como documento oficial de las Naciones Unidas.
Cabe señalar que el informe oficial de la visita, que tuvo lugar del 21 de abril al 2 de mayo de 2014, será presentado en el marco del vigésimo octavo periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en marzo de 2015.
En sesión ordinaria de este martes, la diputada del PT, Loretta Ortiz Ahlf, hizo referencia a dicho informe del Relator Especial de la ONU, publicado en la Gaceta Parlamentaria, y respaldó la alusión a la importancia que tiene para el Estado mexicano y para la comunidad internacional emitir una legislación para hacer factible y posible la aplicación del estatuto de la Corte Penal Internacional, el Estatuto de Roma.
“Ese estatuto no ha sido implementado su aplicación y es una de las recomendaciones que en el mecanismo de evaluación universal precisamente se hizo a México, desgraciadamente se encuentra ahorita durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Justicia”, expresó la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, en la Cámara de Diputados.
Hizo un llamado a la Comisión de Justicia para entrar a la discusión y debate de este dictamen. Asimismo vinculó el señalamiento a los casos de Ayotzinapa, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México.
“Si quisiéramos hacer efectivas las sanciones y acabar con la impunidad en México tendríamos que tener esa legislación que es indispensable para que en su caso se pueda juzgar a los que han actuado en este sentido y ante los tribunales internacionales”, enfatizó la legisladora petista.