Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
Chilpancingo, Gro., a 11 de noviembre de 2014.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunieron hoy en Chilpancingo con familiares de los alumnos desaparecidos no localizados de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a quienes informaron que todas las líneas de investigación para la búsqueda de los estudiantes continúan abiertas.
En un comunicado la Secretaría de Gobernación indicó que durante el encuentro participaron estudiantes normalistas y representantes legales de los familiares y sociedad civil, además del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la subsecretaria de Derechos Humanos de esta dependencia, Lía Limón García.
Los funcionarios conocieron los diversos planteamientos e inquietudes, los cuales fueron escuchados y atendidos, producto de un diálogo respetuoso entre autoridades y familiares.
Al final informaron que, durante esta reunión que duró más de una hora y media, se firmó el Convenio de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para atender los hechos de Iguala y de esta forma coadyuvar con las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República, atendiendo a los acuerdos suscritos con los familiares el pasado 29 de octubre.
Osorio Chong indicó que la búsqueda de los alumnos no localizados se redobla y añadió que las fuerzas federales continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos y humanos. Dijo a los padres de familia que existe una total apertura y comunicación por parte del Gobierno de la República.
Asimismo, en la reunión se acordó que se trabaja en la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, la cual tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.
También se estableció que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre autoridades federales y las comisiones de padres de familia, alumnos normalistas y representantes legales.
Está reunión forma parte de los 10 compromisos suscritos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los familiares de los alumnos desaparecidos, a fin de informar de los avances en las investigaciones del caso.