Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MEXICO, DF, 12 de noviembre de 2014.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se declarará en sesión permanente a partir del primero de diciembre y de entrada la representación obrera presentará un pliego petitorio en donde planteará una demanda de incremento salarial del 10 por ciento a los mínimos así como la integración de una sola zona económica, en donde la “A” sea la que predomine en todo el país.
Lo anterior fue señalado por José Luis Carazo Preciado, representante de la CTM en la CNSM, quien consideró que será difícil que este año haya modificaciones de fondo en los salarios mínimos, toda vez que cualquier modificación deberá surgir de la Cámara de Diputados y de ninguna otra parte.
Como cada año, las instrucciones del secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe es buscar la recuperación real del poder adquisitivo, tomando en cuenta que es urgente reactivar el mercado interno, generar empleos bien remunerados y cuidar la planta productiva para no poder en riesgo a la pequeña y mediana empresa.
Entrevistado en sus oficinas José Luis Carazo destacó que sólo reactivando el mercado interno se podrán generar los empleos que se requieren y el poder de compra retornará a los salarios, mejorando además el aprovechamiento de la canasta básica.
Destacó también que esta demanda de parte de la CTM no es nueva, como los pronunciamientos últimos de diversos sectores, incluyendo los del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de varios partidos políticos.
El dirigente sindical destacó que durante la revisión anual del salario general, la Conasami debatirá si el salario mínimo debe dejar de ser unidad de medición económica y de estar vinculado con otras contribuciones, pues ello impide que tenga aumentos significativos.
«Actualmente, el salario mínimo sirve como unidad de medición económica para alrededor de más de 800 ordenamientos distintos y ello impone un obstáculo para que se otorguen mejores aumentos.
Sostuvo que si se logra aprobar la propuesta, en la que al menos en las declaraciones están de acuerdos gobierno y trabajadores, cuando se revise el salario mínimo no se estarán interponiendo todos esas otras contribuciones y multas.
Confirmó que los empresarios no están muy a favor de la iniciativa, porque es una medida protectora para ellos y la usan de excusa para no otorgar aumentos más elevados a los salarios. «Como están ahora los salarios mínimos, sí son un factor inflacionario, pero si se desvincula, incluso la propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos tendría mayor razón de ser y ampliaría su campo de acción», sostuvo.
Más adelante, Carazo Preciado se dijo partidario también de establecer una sola zona económica en el país, e incluso recordó que hace años había hasta cuatro zonas y con el tiempo se han reducido a solo dos, pero de pasar a una sola zona, esta deberá ser la “A” y no la “B”, en donde el salario mínimo es menor. El área geográfica “A”, es de 67.29 pesos diarios y la área geográfica “B”, 63.77 pesos diarios.